cabecera Home

Aguilar del Alfambra - Descripción General

Habitantes: 66

Gentilicio: aguilarano/a
Altitud:
1.302 m
Distancia a la capital:
50,7 km
Término Municipal
: 39 km 2
Web: www.aguilardelalfambra.es             BLOG: AGUILAR DE ALFAMBRA UN RECURSO DIDÁCTICO

vista panoramica aguilaraguilardelalfambra01


DATOS GENERALES 

        Podemos callejerar y ver la Fuente de la entrada, peirones , la Iglesia de San Pedro Apostol del Siglo XVIII, el edificio del Ayuntamiento y un caserón noble del siglo XVIII denominado "La Casa Grande".

       Cuenta con varias ermitas, "Virgen de la Peña", "Santa Celestina" donde se encuentra una réplica de la Escala Santa, "Santa Catalina" y la del "Santo Cristo".

FIESTAS: El 17 de enero, San Antón. Al día siguiente se celebra el trance. La última semana de Julio , fiestas patronales.

GEOGRAFIA:
      El río Alfambra, que tiene su cabecera en el norte de la Sierra de Gúdar, alcanza el término municipal de Aguilar donde da lugar a la depresión del Pobo-Cedrillas. Aquí, unido al barranco del Tollo, forma un valle amplio que aprovecha la presencia de arcillas y arenas cretácicas.
      En su extremo suroeste se encuentra el relieve de la Muela de Ababuj (1.468 m) que resalta con su escarpe de sedimentos terciarios. Más allá del pueblo, el río inicia un profundo cañón atravesando en forma de cluse las calizas jurásicas del anticlinal de Aguilar, a partir de la ermita de la Virgen de la Peña.
      En cuanto al paisaje vegetal, en su término se pueden diferenciar varias zonas: un sector centro y sureste, donde dominan los cultivos y se localiza un pequeño enclave de pino albar, y un segundo sector, que se extiende desde el centro del término hacia el noroeste, con un dominio del matorral mediterráneo en el que dominan las especies leñosas de escaso porte sobre las formaciones arbustivas y arbóreas.

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie