cabecera Home

Alfambra - Descripción General

Habitantes: 705
Altitud:
1.043 m
Distancia a la capital:
28 km
Web: www.alfambra.es

 
alfambra01 alfambra02

TURISMO: Paisaje de tierras rojas. Podemos pasear por la vega del río Alfambra, en la que se crian frondosas arboledas. Parajes como Cubillos, Caña maría, Santanillas y Tolmo.
Destacan los restos del Castillo Medieval del siglo XII y el aljibe del cerro del XIII, la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción del siglo XVII y el nomumento al Corazón de Jesús (foto 1). Destacar la pinturas murales del siglo XV descubiertas recintemente en la Ermita de Santa Ana
Por las calles nos encontraremos con casonas como el Palacio de Blesa (actual residencia), fuente modernista y el edificio de la vieja estación de tren.

Cuenta con dos bares en el centro del pueblo y otro a la entrada Bar Asador, en el complejo deportivo de las piscinas.
Podemos descansar en las excelentes viviendas de turismo rural de categoría superior.
1-Casa La Cuca:
2.-La casa de Oscar.

Cuenta con una Residencia de Ancianos:
Farmacia Abril: 978770008
Centro de Salud: 978.770353
Gasolinera: 978770004

FIESTAS: 5 de julio Santa Beatriz. Del 15 al 17 de agosto la Asunción y San Roque. En SemanaSanta se ha recuperado la fiesta medieval de la subida a la Encomienda.

GEOGRAFIA
El núcleo urbano está situado junto a la llanura aluvial del río Alfambra, en una zona de gran amplitud del valle, aprovechando un extenso afloramiento de arcillas terciarias, que dan nombre a la localidad. Estas arcillas generan valles de fondo plano y gran anchura y áreas intensamente acarcavadas, pero con relieves dominantes de plataformas o muelas calizas de bordes escarpados y color blanquecino, con algunos cerros aislados ("cerros testigos") por la erosión, como el cerro del castillo de Alfambra. Las muelas se extienden por la parte suroeste y sur (Muela Alta, Valdelamuela, Los Valles, Peña Dorada) y llegan a cerrar el valle en este último sector, convirtiéndolo en un cañón relativamente estrecho.

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie