cabecera Home

El Pobo - Descripción General

Habitantes: 133
Altitud:
1.399 m
Distancia a la capital:
39,1 km
Código Postal: 44155
Gentillicio: pobino/na
Página  web: www.elpobo.es   

foto de portada             imagen portada

  DATOS GENERALES

           Está situado en la depresión del Pobo-Cedrillas, que constituye una zona llana de gran extensión, ocupada por campos de cultivo. El contacto con la Sierra del Pobo se realiza mediante los planos inclinados de glacis cuaternarios, formados por materiales detríticos procedentes de la erosión de las sierras. Por otra parte, aparecen conglomerados terciarios que topográficamente enrasan con la paramera caliza de la Sierra del Pobo, que es parte de la superficie de erosión fundamental de la Cordillera Ibérica. Esta paramera queda bruscamente cortada hacia el oeste, sobre la depresión de Alfambra - Teruel, a causa del desnivel topográfico generado por el hundimiento de dicha fosa tectónica. Las únicas formaciones vegetales de relevancia se encuentran en el sector oeste del municipio y están formadas principalmente por pinares de pino silvestre, que se extienden de norte a sur a lo largo de la Sierra del Pobo.
            La iglesia de San Bartolomé constituye el único ejemplo turolense de templo de tres naves realizado durante el siglo XVI, aunque en realidad sigue la tipología del gótico levantino, con capillas entre los contrafuertes, solo que en éste son de mayor profundidad de lo normal y comunicadas entre sí. El templo, de nave central más ancha y alta que las laterales, consta de cuatro tramos cuyas bóvedas de crucería apoyan en unas pilastras adosadas a los muros de sección semioctogonal, con capiteles adornados por pomas. Los arcos formeros que separan las naves son ligeramente apuntados y presentan molduraciones góticas. Su construcción debe situarse en torno a 1500. En el XVII se reconstruyó el ábside con bóveda de cañón con lunetos y se decoró con motivos clasicistas. En la actualidad aparece ornamentada con estucos barrocos de finales del XVIII.
La portada, ubicada en el lado oeste, presenta arco conopial culminado en un pequeño florón y flanqueado con dos contrafuertes decorados con arquillos que apoyan en una cabeza humana y una fiera, además de algunas hojas que completan el espacio decorativo, todo de una talla muy tosca. Ante la portada aparece un amplio atrio que debe de ser el original a juzgar por la arcada apuntada de acceso. La torre, situada a los pies y en el lado de la epístola, se realizó poco después en mampostería y ladrillo.
              Entre sus pertenencias cabe destacar, junto a la puerta, la pila bautismal, con un pie salomónico, fechada en 1820. Posee también una interesante y valiosa colección de orfebrería, en la que sobresale una cruz procesional en plata gótica de principios del XV, realizada en un taller barcelonés. Destacan asimismo varias piezas de plata del XVI, como una crismera plateresca y una bandeja del mismo estilo. Del XVII conserva un cáliz en plata realizado en México, un incensario y una naveta del mismo material, así como otro cáliz del plateresco en Madrid en 1843, ya neoclásico.
             El ayuntamiento, con lonja de dos arcos apoyados en columnas dóricas, aparece fechado en el escudo que luce sobre la puerta de ingreso en 1635.
             La monumental Ermita del Loreto es de una nave cubierta mediante bóveda de medio cañón con lunetos, salvo el presbiterio, que se cubre con cúpula vaída elipsoidal. Consta en el herraje de la puerta la inscripción: “ANO 1748, Myguel y Nacal mefecit”.
            FIESTAS
           Desde hace unos años, el día 5 de enero se reúnen los vecinos de El Pobo y de Camarillas, cada año en un pueblo. Los Reyes reparten juguetes a los niños y se refuerzan los lazos de amistad con una cena comunitaria seguida de verbena.
          Las hogueras son las protagonistas la víspera de San Antón (17 de enero). Todas las calles encienden alguna, pues, según la tradición, si alguien no acudía a una hoguera se le podían morir los animales.
          El fin de semana más próximo al 24 de junio se celebran las fiestas de San Juan. El domingo anterior se planta el mayo, pino al que suele aludirse como “la lata”, y la víspera se levanta una hoguera y se cantan albadas, que se vuelven a repetir al día siguiente de la festividad. El sábado se “corre” el toro embolado, imprescindible en cualquier fiesta de la comarca, que también recorre las calles junto a las vaquillas para San Bartolomé el fin de semana más cercano al 24 de agosto.
logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie