cabecera Home

Villel - Descripción General

 

      panoramicaiglesia     

VILLEL

Altura: 823 m

Distancia a Teruel : 15,60 km al sur de Teruel 

Término municipal: 85 Kmw

Código postal: 44131

web: www.villel.com

información turística:  turismo

                                           

             Geología: El núcleo de Villel ocupa un sector de estrechamiento del valle del río Turia, junto a la desembocadura del río Camarena, procedente de la sierra de Javalambre.Geológicamente es una zona compleja ya que junto a las calizas y arcillas terciarias afloran materiales jurásicos y cretácicos fuertemento afectados por la tectónica. El pueblo y su entorno inmediato occidental se compone de arcillas y yesos del Triásico superior (Keuper), muy salino, con una gran abundancia de materiales volcánicos (ofitas) de esa misma edad, de tonos verdosos. Es fácil encontrar cristales de jacintos de compostela y teruelitas en las formaciones yesíferas. Unas capas subverticales de dolomías del Triásico medio (Muschelkalk) aparecen casi cerrando el cauce del barranco del Hocino que tiene que cortarlas mediante el cañón de la Fuensanta, donde se ubica el santuario.

               En este entorno hay numerosas fuentes y manantiales minero-medicinales, como el de los Baños. También llama la atención la presencia de grandes desmontes junto a la carretera y río Turia, en las cercanías de Villel, mostrando potentes niveles arenosos blancos y rojizos, que corresponden a antiguas explotaciones de caolín en sedimentos del Cretácico inferior.

              Historia: A orillas del Turia se encuentra esta villa cuya colonización estuvo en manos de las Órdenes Militares, primero la del Santo Redentor, y desde 1196 la del Temple. Se formó entonces una encomienda con centro en Villel de la que depedían también Libros, Riodeva y Villastar, lugares a los que se extendieron sus correspondientes cartas de población. Tras la disolución del Temple, sus posesiones pasaron a la Orden de San Juan de Jerusalén. Herencia de esta época es el Castillo, auténtico emblema de la población, ubicado sobre un peñasco se alza imponente sobre el caserío, controlando la ribera del Turia. Su origen es musulmán, pero lo que hoy se conserva debe fechasre ya en el siglo XIII. Aunque mantiene algunos lienzos del recinto, en él destaca la torre cuadrada dominando el pueblo. Ha sido recientemente restaurado, localizándose unos interesantes grafitos.

             En Villel nació Francisco Tadeo Calomarde y Arría (1773-1842) ministro y valido del Rey Fernando VII.

             Patrimonio: Del antiguo recinto amurallado de la población nos han llegado dos portales, el de la calle Alto del Concejo, con un arco de medio punto, y el arco adovelado ubicado en la zona occidental de la población, junto a un torreón de la muralla. En el centro de la localidad se levantó en el siglo XVIII la iglesia de la Virgen de las Nieves. Posee tres naves cubiertas con bóveda vaídas y capillas laterales cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos. La torre, a los pies, se compone de un cuerpo cuadrado de mampostería sobre el que se alzan dos cuerpos octogonales de ladrillo. Las dos portadas por las que se accede a ella, una a cada lado, reproducen modelos barrocos. Junto al castillo se encuentra la ermita de Santa Bárbara, una sencilla construcción cubierta a dos aguas.

          A las afueras, próximo a la carretera a Teruel, se encuentra la ermita de la Virgen del Carmen, de planta cuadrada, cubierta con cúpula y precedida por un pórtico también cupulado abierto por sus tres lados por medio de arcos rebajados.

          De arraigada devoción en la comarca es el Santuario de la Virgen de la Fuensanta. El templo actual sustituyó al construido entre 1561 y 1590, cuando se celebraron fiestas por la reciente terminación de las obras. Como corresponde a ese momento de construcción, su única nave se cubre con bóveda de crucería estrellada. En 1784 se renovó el frontispicio y quizás también se reformó la bóveda del presbiterio, con un interesante frente decorado con bajorrelieves polícromos que representan diversas intervenciones de la Virgen. 

               Fiestas: Las fiestas patronales se dedican a Santa Otilia, la Fuensanta y San Roque, del 8 al 11 de septiembre aproximadamente, con toros embolados y comida de hermandad.  Para San Antón (17 de enero) se encienden hogueras la víspera y tienen lugar carreras pedestres con un peculiar premio, los higos, motivo por el que se le llama "la carrera del higo". 

              El santuario de la Virgen de la Fuensanta es visitado en rogativa el segundo sábado de mayo. Los clavarios, matrimonios jóvenes del pueblo, se encargan de la fiesta, en la que se reparten los panecillos de "pitera", caridades ofrecidas en muchas romerías de la provincia y que tienen su origen en el pan de los pobres. En la llamada "Fiesta de la Rogativa" se reúnen el primer sábado de agosto, desde 1985, once pueblos: Cubla, Libros, El Campillo, Cascante del Río, Villel, Tramacastiel, Aldehuela, Rubiales, Villastar, Valacloche y Villaspesa. La Hermandad de la Fuensanta reparte vino y pan bendito a los romeros. Al santuario se le han atribuido tradicionalmente factores de protección y curativos, como queda demostrado por la presencia de exvotos, además de localizarse muy cerca un manantial de aguas medicinales.

Barrio de El Campo: Pequeño núcleo de población situado junto al río Turia, en la parte meridional del término municipal de Villel.Se trata de un antiguo barrio de Ville, hoy abandonado. El río tiene en esta zona un valle de una gran variedad geológica y geomorfológica, ya que aunque se sitúa en la depresión terciaria de Teruel, afloran materiales mesozoicos, de edades triásica y cretácica, que debido a su mayor dureza producen zonas de estrechamiento fluvial de una gran belleza, conformando meandros y pequeños cañones para atravesar los niveles duros, tal como se observa justamente en El Campo. Los sedimentos terciarios se modelan en muelas y cerros testigos de colores blanquecinos, fuertemente incididos por los barrancos, que han llegado hasta las formaciones rojizas de arcillas más blandas situadas por debajo, generando paisajes acarcavados laberínticos.

 

    

 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie