cabecera Home

Ababuj - Descripción General

Habitantes: 82
Altitud: 1.368 m
Gentilicio: ababjujano/a
Témino municipal: 54 km 2
Distancia a la capital: 45,7 km
Código Postal: 44155
Página web:

  paisaje ababuj

DATOS DE INTERÉS:      

         GEOLOGÍA: Este núcleo de población se sitúa en la parte septentrional de la depresión del Pobo-Cedrillas, junto a la hoz del río Seco. Este curso de agua está formado por la unión de varios barrancos procedentes de la zona de Monteagudo y circula entre los relieves de materiales terciarios y cuaternarios de escasa altura, que forman la divisoria con el río Alfambra. Por el noroeste, la Muela de Ababuj, compuesta de materiales terciarios, constituye el relieve más elevado (1.468 m), correspondiendo a un sinclinal colgado de núcleo terciario. Finalmente, la parte occidental se adentra en las estribaciones más orientales de la Sierra del Pobo, formada por calizas completamente aplanadas por las superficies de erosión terciarias de la Cordillera Ibérica.
  
       VEGETACIÓN: En el término de Ababuj la vegetación presenta un escaso desarrollo vertical. La altitud a la que se encuentra y la climatología condicionan el crecimiento, de ahí que lo dominante sean matorrales rastreros con una importante presencia de aliagas y erizones, y tan sólo se localizan enclaves arbóreos al sur del término, donde encontramos un pinar mixto.
  
        CONSTRUCCIONES: En un cerro muy próximo al caserío se levanta una interesante y bien conservada torre de defensa de planta cuadrada, posiblemente del siglo XIV, cuando la población era aldea de la Comunidad de Teruel, dentro de la sesma del Campo de Monteagudo. Su aparejo es de excelente sillería. La puerta, en alto, presenta un arco apuntado de grandes dovelas, mientras que las amplias ventanas del piso superior se abren con vanos de medio punto. La construcción se remata con merlones.
          La iglesia de Santa Ana, datada en el siglo XVI, presenta tres naves con cuatro tramos separadas por pilares cruciformes y cubiertas con bóvedas de medio cañón con lunetos. En el siglo XVIII se añadió una capilla de planta octogonal junto a la cabecera con capiteles decorados de rocalla. La portada, situada en el lado de la epístola, bajo un arco de medio punto, es una buena muestra del plateresco aragonés, con dos cuerpos bien diferenciados, el primero flanqueado con columnas abalaustradas y adornos de máscara, mientras en el segundo se abren tres hornacinas bajo un frontón decorado con dos cornucopias. La esbelta torre de planta cuadrada está situada en el eje del ábside. Se distribuye en dos cuerpos, el inferior de mampostería y el superior de ladrillo.
        Dentro del casco urbano, la ermita de Santa Bárbara muestra la pervivencia del modelo medieval de iglesia con nave única dividida en tramos mediante arcos fajones y cubierta con techumbre de madera a dos aguas, propia de buena parte del XVI turolense. Sus muros aparecen decorados con imágenes del sol, la luna y las estrellas. En la actualidad se encuentra en pésimo estado de conservación.
    Junto al camino de El Pobo se halla la ermita de Santa Ana, del siglo XVII. El único tramo de su nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos, cuya base aparece recorrida por una inscripción latina, mientras la capilla mayor lo hace con bóveda conchiforme con grandes escudos en sus ángulos de apoyo. El muro de los pies aparece decorado con florones de manifiesto influjo mudéjar en su trazado. Contrariamente a lo habitual, conserva el pavimento antiguo a base de cantos. El atrio que la precede se apoya en columnas de piedra con hermosos canes de madera.
    
         FIESTAS: Las fiestas patronales en honor a Santiago, Santa Ana y San Antonio se celebran el 25, 26 y 27 de julio. En primavera se va en romería a la ermita de Santa Ana, el fin de semana siguiente al 26 de abril. Esta rogativa a Los Manjanos tiene como finalidad pedir lluvia, realizándose a la vez la bendición de los términos. Es tradicional en ella tomar al acabar de comer la “sopeta”, con torta mojada en vino.
 
 
logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie