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COMPETENCIAS DEL SERVICIO DE INSPECCION DE TURISMO:

BASE NORMATIVA:

* Texto Refundido de la Ley de Turismo de Aragón. Decreto Legislativo 1/2013 de2 de abril, del Gobierno de Aragón, modificado por la Ley 2/201 de 23 de enero y Ley 2/2016 de 28 de enero de Medidas Fiscales y Administrativas.

* Reglamento del Servicio de Inspección de Turismo de la Comarca de Teruel.

ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS COMPETENCIA DE LAS COMARCAS:

         * Bares. (solo sirven bebidas, bocadillos, tapas o raciones para consumir dentro del establecimiento)

         * Cafeterías: además sirven platos combinados.

         * Restaurantes: además sirven menú diario y cartas de platos de carnes y pescados.

         * Albergues y refugios (habitaciones múltiples)

         * Campings

         * Autorización de acampadas (acampadas colectivas, profesionales, científicas, itinerantes, de alta montaña y de gran afluencia)

         * Casas de turismo rural (en municipios hasta 1.000 habitantes)

El resto de establecimientos son competencia del Servicio Provincial de Turismo, del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.


 

POTESTADES DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN DE TURISMO

El ejercicio de las potestades, registral, inspectora y disciplinaria sobre las empresas y establecimientos turísticos de su competencia.

 Desarrollo de la potestad registral:

 La Comarca ordena la inscripción en el Registro de Establecimientos y Empresas Turísticas del Gobierno de Aragón y clasifica la categoría que le corresponde según la calidad y el servicio.

 1º) Cuando se inicia una actividad, se hagan obras de modificación, se cambie o traspase el titular, se cierre o cese la actividad, el titular debe presentar ante la Comarca el modelo correspondiente según su clasificación, con 15 días de antelación.     (Pueden encontrar el modelo en la página Web de la Comarca www.comarcateruel.es, en el menú de INSPECCION DE TURISMO, impresos)

  2º) Con excepción de lo bares, que no necesitan visita del inspector, el resto de establecimientos serán comprobados por el inspector en el plazo de tres meses desde la presentación del modelo de declaración responsable.

 El inspector en la visita levantará acta sobre el cumplimiento de la normativa turística, de accesibilidad y de incendios del establecimiento y posteriormente emitirá informe detallado.

 En base al cual la Presidencia podrá:

 a) Inscribir el acto o hecho declarado en el Registro de Turismo de Aragón a efectos meramente informativos.

b) Clausurar el establecimiento o prohibir el ejercicio de la actividad en caso de incumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa aplicable, sin que por ello se derive derecho alguno a indemnización.

c) Establecer motivadamente las condiciones en que pudiera ser ejercida la actividad o tener lugar la apertura y clasificación del establecimiento, y su correspondiente inscripción.

 Informe de cumplimiento de requisitos mínimos:

 Antes de realizar las obras el empresario puede solicitar un informe de pre-calificación para conocer si el proyecto cumple con los requisitos necesarios para su apertura, a fin de evitar reformas y modificaciones una vez finalizada la obra:

Ley de Turismo: “Las empresas turísticas que proyecten la construcción o modificación de un establecimiento turístico podrán, antes de iniciar cualquier tipo de obra, solicitar de la Administración turística competente un informe relativo al cumplimiento de los requisitos mínimos de infraestructuras y servicios y de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras en los términos previstos en la legislación de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la materia, así como respecto de la clasificación que, en su caso, pudiera corresponder a dicho establecimiento”

 Potestad inspectora:

 El Inspector de turismo realiza anualmente las inspecciones ordinarias a los establecimientos que se detallen en el PLAN COMARCAL DE INSPECCION, que es publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel.

 Principalmente se comprueba la zona de acceso al cliente, zona de bar, comedor y baños (las cocinas son competencia del Servicio Provincial de Sanidad- en concreto de los veterinarios de la zona)

Se comprueba que la lista de precios esta bien confeccionada, que cuenta con extintores y señalización de incendios, así como que el itinerario y los baños son accesibles para personas con minusvalía (si son licencias anteriores a la ley y no realizan obras pueden no ser accesibles)

Existe un modelo de auto-inspección que puede solicitar el establecimiento antes de la visita del inspector a fin de corregir las deficiencias con antelación. (se adjunta modelo)

Potestad disciplinaria.

 La inspección además se realizará con motivo de la investigación y averiguación con motivo de la presentación de hojas de reclamaciones que presentan los turistas ante la administración o por acta-denuncia de la Policía Local o Guardia Civil.

Se levantará acta de infracción “de oficio”, cuando el inspector compruebe, bien por publicidad en las páginas Web, bien por visita presencial en el establecimiento, que se esta incumpliendo la normativa turística de aplicación.

Estas actuaciones pueden derivar en el inicio de un expediente sancionador, si la causa esta tipificada en el T.R. de la Ley de Turismo de Aragón.

¿Por que motivos puedo ser sancionado en materia de Turismo y por tanto puedo solicitar asesoramiento previo al Inspector?

Falta de limpieza, deterioro de las instalaciones o enseres.

       El inspector puede obligar al establecimiento a reparaciones, pintura o cambio de menaje.

 Falta de exhibición de anuncios o distintivos obligatorios.        Asesoramiento sobre la cartelería, rótulos, distintivos y documentación que debe estar expuesta al público, como confeccionar listas de precios o información obligatoria que debe incluir en la publicidad de su establecimiento.

No constar en la documentación, publicidad y facturación las indicaciones establecidas

         Asesoramiento sobre las obligaciones de facturación, conceptos y servicios que debe incluir, tratamiento tributario sobre su establecimiento, forma de cumplimentación de contratos. Vigilancia y control sobre la publicidad en páginas Web u otros canales de comercialización.

 Falta de documentación debidamente diligenciada.

         Asesoramiento sobre licencias necesarias, cumplimentación de impresos obligatorios (comunicación previa de precios, partes de entrada de viajeros de la Guardia Civil, estadísticas…..)

 Falta de personal adecuado para las funciones que exijan cualificación.

         Asesoramiento sobre carnets, titulaciones, cursos…. que deben tener los empleados de los establecimientos o empresas.

 La incorrección manifiesta en el trato al turista.

         Asesoramiento sobre obligaciones y derechos del empresario, así como los de los turistas, información sobe buenas prácticas.

 Falta de hojas de reclamaciones, negativa a entregarlas o falta de respuesta en reclamaciones económicas.

            Asesoramiento sobre la entrega, cumplimentación y tratamiento de las hojas reclamaciones o contestación del responsable a las reclamaciones económicas.

 Ejercicio de actividades sin haber presentado la declaración responsable ante la administración  

            Asesoramiento sobre impresos y documentación que debe presentar antes de los 15 días previos al inicio de cada actividad.

 La acampada libre.

           Esta prohibida la acampada libre, pero el Ayuntamiento o los promotores pueden solicitar la autorización para estas actividades en momentos puntuales (poborina folk, concentraciones moteras, o eventos que saturen el alojamiento del municipio) y generalmente son denunciadas por el SEPRONA.

 Incumplimientos contractuales: negativa a prestación de servicios contratados o en condiciones diferentes

         Información sobre cláusulas contractuales u obligaciones extracontractuales a que esta sujeto el empresario, legislación sobre precios, reservas, fianzas, actuaciones ante la negativa del turista al pago…

Incumplimiento de las disposiciones sobre prevención de incendios seguridad, accesibilidad o medioambiental.

            Información sobre normativa a aplicar en cada materia regulada bien por el Código Técnico de Edificación o bien por legislación aragonesa, que debe cumplir en las instalaciones del establecimiento.

 Obstrucción a la inspección, la negativa o resistencia a facilitar la información requerida, o suministrar información falsa, así como la inejecución de los requerimientos para subsanar deficiencias.

            Los funcionarios encargados de la inspección se consideran agentes de la autoridad, y se acreditan con un carnet comarcal. En sus funciones podrán solicitar el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales y Agentes de Protección de la Naturaleza.

 La prohibición del libre acceso y permanencia en los establecimientos.

            Información y modelos sobre el derecho de admisión, normas de estancia y uso interno de los establecimientos que debe redactar el propietario de obligado cumplimiento para los usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

  

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Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
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