cabecera Home

Hojas de reclamaciones

legislacionNormativa que regula las Hojas de reclamaciones:

bandera españa   Real Decreto 2199/1976 ,de 10 de agosto, sobre RECLAMACIONES DE LOS CLIENTES EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS:  DESCARGAR


 Modelo de hoja que debe entregar el empresario  (Estos modelos le deben ser facilitados por la administración competente en materia de turismo al empresario, en el momento presente la declaración responsable por apertura)


DERECHOS DEL CLIENTE

 * El impreso de hoja de reclamación le debe ser entregado  por el hostelero o encargado del establecimiento, SIEMPRE, ha solicitu del cliente, aunque no haya consumido, ya que la reclamación puede ser por causa de una mala contestación, de una falta de limpieza o causas previas a la consumición.

  Cuenta con dos modelos de reclamación, uno para quejas varias, y otro específico para reclamaciones económicas.
* La negativa de su entrega al cliente  o falta de hojas , es motivo de sanción.
* En caso de negativa puede llamar al 092 para que se persone la policía local y sea testigo de los hechos ocurridos. Recuerde realizar fotografías que puedan ser utilizadas como prueba en el expediente sancionador, como foto de la lista de precios, de la vajilla rota, de la fecha de caducidad de la botella o pruducto, ect....
* Debe entregar la hoja blanca en las oficinas de la Comarca, también puede presentar la reclamación ante las oficinas del consumidor del Ayuntamiento de Teruel, y en días no laborales en la oficina de Información turística en la Plaza de los Amantes.
* La hoja rosa queda en poder del hostelero y la verde es para usted.

LA RECLAMACIÓN ECONOMICA

Solo si su reclamación sea cuantificable económicamente:
1º - SOLO SE ENTREGARÁ PREVIO PAGO DE LA FACTURA
2º - El hostelero dispone de 30 Días para contestar al cliente.

EXISTEN DOS VIAS PARA PRESENTAR SU RECLAMACIÓN

1º vía) ANTE LA ADMINISTRACION: Presentado la hoja blanca, de reclamación ante la Inspección de Turismo de la Comarca.
Con esta vía la administración inicia expediente sancionador, si procede, al titular del establecimiento, pero en caso de ser reclamación cuantificable económicamente, usted no tiene derecho a percibir compensación económica alguna.

2ª vía) ANTE EL TITULAR DEL ESTABLECIMIENTO: SISTEMA DE RECLAMACION POR CONCILIACIÓN PREVIA.
Solo en caso de que su reclamación sea cuantificable económicamente y desee subsanarla con el titular del establecimiento, teniendo derecho a la devolución del importe cobrado indebidamente o motivado por una mala información previa de los precios, rellene las hojas autocalcables y
1º- Especifique en la hoja, como ha sido informado del precio (por lista de precios, carta de platos, folleto de publicidad, ect… y si puede aporte fotos de la lista de precios)
2º- Especifique el precio que le ha sido cobrado aportando el ticket en caso de bares o cafeterías y la factura en caso de cafeterías y restaurantes.
3º- Detalle el importe exacto que reclama le sea devuelto por hostelero.
4º- Detalle la hora y el día que se ha cumplimentado y entregado esta reclamación al hostelero, debiendo ser firmada por usted, y por el hostelero para dejar constancia clara de que la ha recibido.
5º- Conserve la hoja blanca y verde en su poder y entregue la hoja rosa al hostelero.
6º- Desde la entrega de la copia rosa al hostelero, éste, dispone de un mes para atender su reclamación y subsanarla, en caso contrario, puede presentar la hoja blanca ante la Inspección de turismo de la Comarca, a fin de iniciar, si procede, expediente sancionador de conformidad con el art. 92 y 24 de la Ley de Turismo de Aragón.


OTRAS VIAS

Otras vías de reclamar de sus derechos como consumidor y usuario : Es el SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO en el teléfono 900121314.
Este sistema pretende llegar a un acuerdo entre el usuario y el hostelero y permite la posibilidad de recuperar el dinero pero no interviene la inspección de turismo ni la vía de sanción para el establecimiento.

Y la última y mas costosa la reclamación VIA JUDICIAL.

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie