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La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Comarca estrena vehículo

26/07/2018.- Una furgoneta completa los recursos del servicio y será de gran ayuda en los dispositivos

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha estrenado una nueva furgoneta, que completará los recursos del servicio y facilitará la labor de sus miembros. La Agrupación contaba ya con una pick-up para trasladarse a los lugares donde debía actuar, pero al contar solo con un vehículo debía dar prioridad a una actividad sobre otra cuando estas coincidían. Además, la nueva furgoneta es de una gran capacidad, lo cual mejorará los dispositivos que el servicio establezca. En estos momentos, la agrupación dispone de una pick-up para desarrollar su labor, y el nuevo vehículo completa la flota. 

El número de dispositivos desplegados por la Agrupación de Protección Civil ha ido en aumento. Tanto es así que se estableció un orden de prioridades, en función de fecha de solicitud de sus servicios, de la magnitud del evento, su riesgo y necesidades para poder colaborar, intentando siempre asistir al máximo de actividades solicitadas. Contar con un vehículo más, sin duda, facilitará la atención a varios eventos coincidentes.

A la presentación del vehículo ha asistido el consejero de Protección Civil, Samuel Morón, el presidente de Adricte-LEADER, Federico Serrano y la presidenta de comarca, Ana Cristina Lahoz, que se ha mostrado muy satisfecha con la nueva adquisición pues conoce la intensa labor de la Agrupación y asegura “estar muy orgullo del equipo”. Cree la presidenta que, aunque se sabe de la agrupación, no se conoce a fondo la labor que llega a realiza cada año “en actividades deportivas, en incendios, nevadas, en cualquier situación donde son requeridos están allí, cumpliendo y tenemos que potenciar ese trabajo y procurar una dotación suficiente para el servicio”. Los asistentes han estado acompañados por varios miembros de Protección Civil.

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Agrupación de Protección Civil 

Los miembros activos de la Agrupación cuentan con una oficina física en la sede de la comarca Comunidad de Teruel. Desde allí se organizan turnos y funciones para poder asistir a la ciudadanía. Si en 2017 se atendieron 40 solicitudes, en 2018 se superarán, en mucho, pues ya se han contabilizado 247 horas de servicio. Entre estos operativos se dan unos de carácter fijo, como festividades y celebraciones anuales (fiestas patronales en los municipios, La Vaquilla, Semana Santa de Teruel, Bodas de Isabel…), festivales y citas deportivas conocidas, siendo estas las actuaciones más numerosas, pero también se atienden nuevas peticiones y, por supuesto, accidentes, búsquedas de personas extraviadas, emergencias meteorológicas etc… Dada la variedad de actuaciones a las que hace frente el servicio, los componentes reciben una formación específica, pues, en ocasiones actúan en situaciones de cierto riesgo físico, pero también psicológico.

De los efectivos que actualmente forman parte de este dispositivo, hay varios que están en proceso de formación. El número total de agentes no es fijo, pues a la agrupación van entrando y saliendo voluntarios. Actualmente, se cuenta con cerca de 30, de los que 4 son mujeres. Cada uno debe desarrollar 60 horas de trabajo, aunque la agrupación comarcal supera este número con creces.

 

La Agrupación de Protección Civil y la comarca Comunidad de Teruel firman cada año un convenio que permite una dotación para el funcionamiento de este servicio. El acuerdo, que ya ha sido renovado en 2018, asciende a 5000 euros.

 

 

 

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Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
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