cabecera Home

Últimas Noticias

48 artistas se dan cita en el XI cartel del Gaire

03/09/2018.-El festival llega con nuevos ritmos, mucho humor y, por fin, cobertura móvil.

Durante los días 8 y 9 de septiembre, Pancrudo volverá a vibrar con las artes escénicas gracias al XI Gaire. El programa de este Festival Internacional de Artes Escénicas incluye hasta 17 compañías artísticas, que presentarán sus espectáculos de teatro, circo, música o títeres en las calles y plazas de la localidad turolense.

Los espectáculos se desarrollarán en 7 escenarios diferentes, ubicados en distintos puntos del casco urbano de Pancrudo, entre las 12.00 del sábado y las 16.00 del domingo. Cuatro de las compañías realizarán dos pases de su espectáculo, con el fin de que pueda disfrutarlos la mayor cantidad de espectadores posible. Además, durante el sábado se superponen los horarios de varias propuestas, con el fin de que cada espectador pueda elegir entre varias disciplinas y se eviten aglomeraciones.

Además, habrá dos instalaciones interactivas de ‘El pájaro carpintero’ durante todo el sábado: una para bebés hasta 3 años de edad y otra para niños a partir de 3 años. Los adultos contarán también con la exposición fotográfica ‘Mutaciones a la bolonesa’ de la artista Elisa Gómez (Aliaga, Teruel), que podrá verse durante todo el fin de semana en el Horno. De este modo, los espectáculos se combinan con otras propuestas artísticas ofreciendo gran variedad de disciplinas y estilos.

En total, 48 artistas procedentes de 3 países (Bélgica, Francia y España) actuarán ante el público del XI Gaire. Pero no fue fácil elegir, ya que se recibieron 350 propuestas, algunas llegadas de Japón, Kenia o Italia.

DSC 0784

Entre las propuestas de esta edición destacan ‘Barto’, con su espectáculo de clown ‘Theater Gili y Gili’; Camut Band con ‘Big drums’, un show que combina percusión, claqué y danza; o Cirque Exalté, que presentará ‘Furiuse Tendresse’, 50 intensos minutos de acrobacias y malabarismos.

Por otro lado, Javier Aranda regresa al Gaire con ‘Vida’, propuesta reconocida este mismo año con numerosos premios al mejor espectáculo. ‘Vida’ se representará en la recientemente restaurada ermita de la Palma y es el único espectáculo de pago (5 euros) dado el aforo reducido del lugar.

Pascual Herrera, responsable de programación, ha destacado el carácter familiar del festival, en el que también cabe la evolución. “Son muchos los registros, lenguajes y códigos dentro de cada disciplina artística, los que nos permiten, cada año, sorprender al público”. Subraya Herrera, el cambio en estilo musical de los conciertos de este año y la comicidad de las actuaciones.

Colaboración ciudadana

La buena acogida del espacio Bebé ha hecho que continúe en esta edición. Dicho espacio se creó para que las familias dispongan de un lugar tranquilo para descansar, cambiar o alimentar a los niños más pequeños. Es gratuito, al igual que las zonas de acampada y auto caravanas, que disponen de duchas y aseos cercanos.

El festival Gaire está organizado por la Asociación Cultural Gaire y el Ayuntamiento de Pancrudo; cuenta con un presupuesto de más de 50.000 euros y con la colaboración de la Asociación Cultural El Calabozo y la Comisión de Fiestas Pancrudo 2018. Gobierno de Aragón, Comarca Comunidad de Teruel, Diputación Provincial de Teruel, Ámbar y Aragón Turismo son los principales patrocinadores del XI Gaire, que cuenta también con otros patrocinadores privados.

Pero el alcalde, Julián Sancho, ha destacado la colaboración desinteresada de los vecinos de Pancrudo, pedanías y otras localidades cercanas: los voluntarios se encargan del montaje de escenarios y acondicionamiento de espacios, decoración, atención a las compañías o venta de camisetas y otros productos de ‘merchandising’, etc. Sancho ha confirmado que una de las grandes novedades este año es que “por fin tendremos que apagar los móviles en las actuaciones porque tenemos cobertura”.

La presidenta de Comarca, Ana Cristina Lahoz, ha felicitado a la organización y ha puesto de manifiesto que “en los pueblos la gente se involucra de tal manera que se pueden sacar adelante proyectos de gran magnitud, como este”.

Desde la organización esperan que esta próxima edición del festival Gaire continúe con el nivel de asistencia de otros años, en los que se han alcanzado los 4000 visitantes. La adquisición de productos por su parte, o del consumo en los puntos habilitados, también suponen una importante aportación para el funcionamiento del festival. 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie