cabecera Home

Últimas Noticias

Comarca celebra una jornada de trabajo con los empresarios turísticos de alojamientos rurales

08/06/2019.-Las XIII Jornadas de Turismo Rural sirvieron para resolver muchas dudas sobre la nueva normativa

La localidad de Camañas acogió este sábado las XIII Jornadas de Turismo Rural, que cada año celebra la Comarca Comunidad de Teruel. En estos encuentros, los empresarios dedicados al sector del turismo participan activamente en el programa, que cuenta con expertos en el sector que resuelven dudas o comparten experiencias muy útiles para sus negocios.

En esta ocasión, los más de 50 participantes que se dieron cita en Camañas pudieron formar parte de un taller práctico sobre Objetivos y Retos sostenibles para empresas y microempresas de Turismo. La actividad, guiada por la empresa Arainnova, puso sobre la mesa conceptos muy relevantes para aplicar en los negocios de los asistentes. Basándose en el concepto de Objetivos de Desarrollo Sostenible y su consecución, se habló de qué valores y estrategias implantar en las empresas, y cómo hacerlo. Se ofreció una nueva visión de negocio sostenible que se integra y mejora el entorno social, económico y medioambiental en el que se desarrolla la actividad, en este caso, turística. Así, se planteó el concepto de Responsabilidad Social, cuyo sello de calidad puede ser muy beneficioso para los negocios y cuya consecución puede estar al alcance de todos los empresarios y empresarias que participaron. Las dos responsables del taller aplicaron conceptos interesantes como el de oportunidad, positivismo, resiliencia, realismo, reacción, cambio y adaptabilidad. Estos últimos, fueron remarcados con insistencia pues en palabras de M José Galardón, el cambio es imparable “a veces llega sin avisar y esto supone una reacción por nuestra parte. Esa reacción solo depende de nosotros mismos y necesitamos saber adaptarnos a cada momento”, por lo que una empresa debe estar siempre preparada para formar parte de los nuevos tiempos. Y estos nuevos tiempos implican, de manera irremediable, la sostenibilidad social, económica y del medio ambiente como manera de medir el impacto de la actividad en el entorno.

Se dieron a conocer objetivos que, desde las empresas, se pueden conseguir para convertirse en negocios con Responsabilidad Social y se marcaron algunas líneas de actuación interesantes para desarrollar.    

IMG 20190608 103227

Tras la pausa, Faratur, la Federación Aragonesa de Turismo Rural, habló de normativa. Marta Monforte fue la responsable de explicar las modificaciones de la ley que afecta a alojamiento rurales y que se publicaron en el BOE del 29 de noviembre de 2018, pues, necesariamente, implica hacer cambios o adaptaciones en estos negocios. Se expusieron medidas relacionadas con la capacidad de ocupación, nuevas prohibiciones como el uso de literas o calefactores auxiliares, altura de techos, anchura de pasillos y otras obligaciones y recomendaciones que la nueva normativa recoge.

También se expuso cómo alcanzar categorías mayores y las obligaciones que esto implica, el tipo de servicios que deben dar, los que pueden ofrecer a partir de ahora y los que no, en función del tipo de establecimiento que se regente: casa rural-habitaciones, apartamento rural o estudio, casa rural completa. Además esas categorías ahora también se reflejan de otra manera: los empresarios se despiden de su tradicional aldaba identificativa y reciben el sistema de espigas.

Pero esto son algunos de los conceptos que se expusieron. En ambas actividades, los asistentes pudieron hacer preguntas aplicadas a sus propias situaciones para resolver dudas y encontrar soluciones prácticas.

A esta jornada asistieron la presidenta de Comarca, Ana Cristina Lahoz, el consejero de Turismo, David Ibáñez y la alcaldesa de Camañas, Sara Ros, así como otros consejeros de la entidad comarcal. Antes de acabar, desde el área de Turismo de Comarca se proyectó el nuevo video de promoción turística y se realizó una visita por la localidad de Camañas.  

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie