cabecera Home

Últimas Noticias

La Comarca Comunidad de Teruel y el Instituto Aragonés de la Mujer han desarrollado 16 Talleres de Seguridad en Redes Informáticas para mujeres.

La Comarca Comunidad de Teruel y el Instituto Aragonés de la Mujer han desarrollado un total de 16 Talleres de Seguridad en Redes Informáticas para mujeres en el medio rural. Dichos talleres se han llevado a cabo en virtud de la financiación derivada del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y han contado con la colaboración del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer.

Como explica el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, “el objetivo de los Talleres es que las participantes en los mismos puedan mejorar el manejo y las habilidades para utilizar los servicios que ofrecen las nuevas tecnologías, con confianza y de manera segura, evitando cualquier posible peligro en las redes informáticas”.

Así, los talleres se desarrollaron en los municipios de Cella, Celadas, Villarquemado, Alba, Alfambra, Torremocha, Camañas, Perales del Alfambra, Orrios, El Cuervo, Libros, El Pobo y Camarillas. Estaban dirigidos a la población en general, aunque también se desarrollaron unas sesiones en el Instituto y el Colegio de Cella, dirigido a la población infantil y juvenil.

El Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel tuvo la oportunidad de asistir a una de las sesiones, desarrollada en Celadas, junto con la alcaldesa de la localidad, Raquel Clemente, donde pudieron saludar a las alumnas del Taller, así como al personal que se ha encargado de impartir las distintas sesiones.

Según señaló Morón, “es evidente que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos han aportado muchas ventajas, a la hora de comunicarnos a través de las redes con familia o amistades que viven lejos, o acceder de forma rápida a la información, pero también es cierto que han traído consigo inconvenientes que debemos evitar, y ése es el objetivo de estos talleres”.

En este sentido, tal como explica la Consejera del Área de Servicios Sociales de la Comarca, Sara Ros, los talleres han servido para saber cómo utilizar correctamente el correo electrónico, cómo elegir contraseñas seguras para evitar el fraude, o cómo utilizar de manera segura las páginas de compra venta y las plataformas de pago online, y consejos a la hora de utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, “sin ofrecer demasiada información sobre nosotros mismos a todos los usuarios de la red”.

Tal como explica la Consejera, “a través de estos talleres también se intenta reducir la brecha digital que existe en muchas ocasiones en el medio rural, y ofrecer herramientas a los colectivos más vulnerables a este tipo de situaciones, como pueden ser los niños, jóvenes, o las mujeres en el medio rural”.

Durante la visita al Taller desarrollado en Celadas, la alcaldesa del municipio destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la población que vive en el medio rural, “pues las nuevas tecnologías son fundamentales para asentar población en nuestros pueblos”.

 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie