cabecera Home

Últimas Noticias

El Pleno del Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel aprueba una Declaración Institucional para apoyar la candidatura de la jota aragonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel ha aprobado hoy martes en Pleno una Declaración Institucional en la que muestra su apoyo a la inscripción de la candidatura de la cultura de la Jota Aragonesa en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, iniciada por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Tal como indica el texto de la Declaración Institucional aprobada por todos los grupos políticos representados en la Comarca (PSOE, PAR, PP, Ciudadanos, Chunta Aragonesista, Ganar Teruel-IU y Vox), “la Jota Aragonesa es una manifestación folclórica que identifica a la Comunidad Autónoma de Aragón y constituye una de las expresiones culturales, populares, artísticas y musicales más importantes no sólo de España, sino de fuera de nuestras fronteras”.

El texto aprobado también destaca que “la Jota Aragonesa trasciende el folclore para alcanzar la categoría de verdadero símbolo y seña de identidad de todo un pueblo, parte intrínseca del Patrimonio Cultural aragonés”.

“Se trata de un patrimonio que no se limita al propio territorio local, autonómico o nacional”, continúa la Declaración Institucional. “Por ello, desde las Casas aragonesas y Centros de Aragón en el exterior se ha transmitido no sólo la Jota Aragonesa como expresión artística, sino como parte de un sentimiento que va más allá del cante o del baile”.

Igualmente, la Declaración Institucional recuerda que el cine, la pintura, el teatro, la poesía, la literatura o la danza, son algunas de las fuentes donde la Jota Aragonesa ha sido y es base de inspiración cultural. También se recuerda que la Jota Aragonesa como danza y música forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Aragón, tal como se aprobó por el Consejo de Gobierno en julio de 2013, por lo que “debe ser protegida, reconocida y promovida, de conformidad con lo dispuesto por la UNESCO en su Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003”.

El Presidente de la Comarca, Samuel Morón, quiso agradecer a todos los Grupos políticos representados en la Comarca su apoyo a esta Declaración Institucional, y expresó su deseo de que la Jota Aragonesa pueda formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, “tal y como se merece, por su reconocimiento internacional”.

Al Pleno del Consejo Comarcal han asistido representantes de la Academia del Folclore y la Jota Aragonesa, y su Vicepresidenta por Teruel, Covadonga Galeote, quienes han interpretado una jota alusiva al momento.

Convenio colectivo

Igualmente, el Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel ha aprobado en Pleno el Acuerdo de la Comisión Negociadora de fecha 21 de mayo de 2019 que recoge el Convenio Colectivo de aplicación al Personal Laboral de la Comarca.

Como ha explicado el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, “se trata del cuarto convenio colectivo del personal laboral de la Comarca, cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2022, y que recoge modificaciones importantes, que mejorarán la situación laboral de los empleados y empleadas públicas que atienden diariamente los pueblos de la Comarca”.

Así, según el Presidente de la Comarca, “este convenio recoge una apuesta importante de esta institución en el ámbito de la conciliación y la corresponsabilidad, para facilitar a los trabajadores y trabajadoras de la Comarca, el cuidado de menores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, que se encuentren a su cargo. Mejorando así, lo recogido en el convenio anterior, y consolidando medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

En este sentido, hasta ahora las personas trabajadoras de la Comarca Comunidad de Teruel podían disfrutar de reducción de jornada por guarda legal y cuidado directo de menores de 6 años, con condiciones muy ventajosas, y el nuevo convenio amplía este derecho a los empleados y empleadas que tengan a su cuidado directo a menores de 9 años, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial (que como mínimo sea del 33%), y personas en situación de dependencia que no desempeñen actividades retribuidas o dispongan de ingresos superiores al IPREM.

Igualmente, se han contemplado las gratificaciones por servicios especiales para las personas que atienden las urgencias sociales desde el Área de Servicios Sociales. Se trata de un servicio de Atención de Urgencia Social, que se ha puesto en marcha este año, financiado por el Gobierno de Aragón.

Otros asuntos

El Pleno del Consejo Comarcal también aprobó la Adenda por la que se prorroga para 2020 la Encomienda de Gestión del Gobierno de Aragón a la Comarca Comunidad de Teruel, para la atención a personas en situación de dependencia, en el Servicio de Ayuda a Domicilio, y que contempla un ligero incremento de las horas de prestación, con respecto al año anterior.

Como explica el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, “para nosotros el Área de Servicios Sociales es prioritaria, y estamos muy orgullosos del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se presta en los diferentes municipios de nuestra Comarca, por eso vemos muy positivo que se amplíe la intensidad de la prestación”.

Igualmente, en el Pleno se tomó conocimiento de la renuncia al cargo de Consejera Comarcal presentada por Blanca Villarroya. Finalmente, se aprobó una propuesta presentada por el Grupo Comarcal del Partido Popular, en defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución, con 18 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones.

 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie