cabecera Home

Últimas Noticias

La Comarca Comunidad de Teruel valora muy positivamente la inclusión de los estrechos del Ebrón como uno de los diez senderos más bonitos de España.

Desde la Comarca Comunidad de Teruel se valora “muy positivamente” el hecho de que el sendero de los Estrechos del Ebrón, que discurre entre dos de sus municipios, El Cuervo y Tormón, haya sido incluido como uno de los diez senderos más bonitos de España.

         Así lo han destacado el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Turismo, Miguel Morte, quienes tuvieron la oportunidad de visitar recientemente este sendero. Hasta el mismo sendero, también se trasladaron el Subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, y el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, acompañados por el alcalde de El Cuervo, David Álvaro Beltrán.

         “Para la Comarca Comunidad de Teruel, es una gran satisfacción que este sendero sea valorado como se merece, pues estamos convencidos de que este reconocimiento va a suponer una importante promoción del mismo, de cara al turismo en la zona”, destacan el Presidente de la Comarca y el Consejero del Área de Turismo.

         Se trata de un sendero que recibe anualmente unos 17.000 visitantes, y de esta forma, es un revulsivo económico para esta zona de la Comarca, y en concreto, para el sector turístico y hostelero, por eso “desde la Comarca, debemos apostar por poner en valor este sendero”, añadieron.

         En este sentido, los responsables comarcales han recordado que el inicio de la temporada turística en el territorio comarcal ha estado marcado por las labores de acondicionamiento que desde el Área de Turismo de la Comarca se han realizado en ocho senderos de sus municipios, entre ellos el de los Estrechos del Ebrón.

“El objetivo de todas las actuaciones que hemos realizado ha sido garantizar el buen estado de conservación de estos ocho senderos de interés turístico, para posibilitar su uso y disfrute por parte de los usuarios de una forma segura”, ha recordado Morón.

En el mismo sentido se enmarcaba la visita institucional realizada por los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar, quienes afirmaron que el objetivo de la misma era “valorar posibles actuaciones de mejora en este paseo fluvial”.

En opinión del Consejero del Área de Turismo, “la situación que estamos viviendo con la alerta sanitaria del COVID-19, está haciendo que los turistas busquen rutas al aire libre, y en contacto con la naturaleza, como puede ser este paseo de una belleza espectacular”.

En este sentido, han añadido que la intención de la Comarca es “seguir apoyando este sendero, para que pueda estar a la altura de la declaración que ha conseguido, como uno de los diez senderos más bonitos de toda España, lo cual es un motivo de orgullo para nuestra Comarca”.

         Finalmente, los responsables comarcales apuntaron que este año la Institución Comarcal ha llevado a cabo labores de mejora en el sendero de Sierra Palomera (Torremocha del Jiloca), en el del Barranco Cardoso (en Almohaja), en la ruta del nacimiento del río Mijares (Cedrillas), en los estrechos del río Ebrón (entre el Cuervo y Tormón), la Ruta de la Cruz de los Tres Reinos (en Veguillas de la Sierra), el sendero del Alto de la Molina (Cubla), el sendero del Agua en Villel, y el sendero de puntos singulares de Tramacastiel.

Las actuaciones que se han llevado a cabo han consistido en el desbrozado completo en los puntos en los que la vegetación había invadido el sendero, y hacía difícil o complicado el tránsito de turistas por el mismo, así como la revisión de la señalización vertical (postes) y horizontal (marcas), para posibilitar el recorrido del sendero sin peligro de desviarse del mismo. También ha llevando a cabo la revisión integral de los senderos, con el fin de diseñar o crear posibles actuaciones de mejora del mismo en un futuro.

Morón ha concluido invitando a recorrer los distintos senderos de la Comarca, que cuenta con un total de 15 senderos declarados de interés turístico por parte del Gobierno de Aragón, de los que se puede encontrar información en el portal turístico de la Comarca (www.turismocomarcateruel.com/andatela).

 

 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie