cabecera Home

Últimas Noticias

Los Cuentacuentos Navideños de la Comarca Comunidad de Teruel acercaron la magia de estas fechas a los niños y niñas de 10 municipios y barrios rurales.

La Comarca Comunidad de Teruel, a través de su Área de Juventud, ha acercado estos días “la magia de estas fechas” a los niños y niñas de 10 municipios y barrios rurales, gracias a su programación de Cuentacuentos Navideños. Un total de 60 escolares disfrutaron de esta programación navideña, que se desarrolló de forma presencial en las localidades que tenían hasta 8 inscripciones, y de forma telemática en las que contaron con más inscritos.

         Tanto el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, como la Consejera del Área de Juventud, Maribel Herrero, han realizado un balance muy positivo de la actividad. “Este año está siendo diferente para todos, y por eso desde la Comarca quisimos llevar la ilusión de estas fechas a los niños y niñas, con unos cuentacuentos de temática navideña, pero siempre cumpliendo las medidas de seguridad que nos marcan desde las instituciones sanitarias”, han apuntado.

         Así, la programación se llevó a cabo el 26 de diciembre de manera telemática en Castralvo, San Blas, Corbalán y Villarquemado, que fueron los barrios y municipios en los que se registró un mayor número de inscripciones. Al día siguiente, el domingo 27 de diciembre, se llevaron a cabo de manera presencial en Torrelacárcel, por la mañana, y en Villastar y Celadas, por la tarde. Finalmente, el 28 de diciembre, las sesiones presenciales se trasladaron hasta Visiedo, por la mañana, para concluir en Alfambra y Perales del Alfambra, en horario de tarde.

         Interactivos

Tanto en sus sesiones presenciales como telemáticas, la actividad consistía en dos cuentos de temática navideña, y distintos juegos interactivos con los que se promovía la participación de los niños y niñas asistentes. En concreto, las sesiones comenzaban con la narración de la leyenda de las arañas que decoran el árbol de Navidad, y se complementaba con una actividad en la que se pedía a los niños que dibujaran y colorearan una araña, para colgarla en el árbol de sus casas.

         A continuación, se contaba un cuento sobre una familia de osos con escasos recursos, que recibía regalos de Papá Noel, muy valiosos para ellos, como podía ser un paraguas, una cometa perdida, o un botón que faltaba en una chaqueta. Tras el cuento, se transmitía a los niños la importancia que tienen los besos o los abrazos, cuando se vuelva a la normalidad, y los “regalos no materiales” como poder estar con la familia o con los amigos.

También se realizaron diversas manualidades, como el dibujo de un adorno de Navidad, en el que los niños tenían que escribir su deseo para estas fiestas. Todos ellos participaron, algunos pidiendo “volver a la normalidad en el año que empieza”, o poder ver a familiares que en estos momentos no pueden visitar por la situación de crisis sanitaria.

Las sesiones concluyeron con una actividad de baile, en la que los escolares participantes pudieron seguir una coreografía de villancicos. En definitiva, según los responsables comarcales, “como siempre con las actividades infantiles y juveniles se intenta que los pequeños se diviertan, pero en este caso, a la vez valoren los detalles que son realmente importantes de estas fechas, y no sólo los regalos materiales”.

Tanto el Presidente de la Comarca como la Consejera destacaron que “los niños que asistieron a los cuentacuentos, en las dos modalidades, telemática y presencial, participaron activamente en las sesiones, reconocieron fácilmente a los personajes navideños de los cuentos, y disfrutaron de distintas sorpresas por parte de los monitores, así que el balance que hacemos es muy positivo”.

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie