cabecera Home

Últimas Noticias

El proyecto de difusión del patrimonio cultural inmaterial de la Comarca incluirá rondas joteras en los nueve municipios que han participado en los Talleres de Composición de Jota Aragonesa.

 

La Comarca Comunidad de Teruel continúa con su labor de difusión y promoción del patrimonio cultural de sus municipios. En esta ocasión, el Área de Cultura de la Comarca va a llevar a cabo rondas joteras en los nueve municipios del territorio en los que se ha llevado a cabo el Taller de Composición de Jota Aragonesa, y que son Alfambra, Villastar, Santa Eulalia, Cuevas Labradas, Perales del Alfambra, Villarquemado, Aguilar del Alfambra, Cedrillas, Escorihuela, Camarillas, Alba del Campo y Camañas.

 Como explican el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero de Cultura, José Ramón Herrera, el objetivo es “poner en valor y llevar a la práctica las coplillas compuestas en los Talleres de Composición de Jota Aragonesa”. Con este fin, la Comarca ha recopilado recientemente las coplillas de los Talleres celebrados en la pasada edición en Aguilar del Alfambra, Cedrillas y Escorihuela, en unos folletos que, con posterioridad, se hacen llegar a los propios municipios participantes.

 Por otro lado, el Área de Cultura ha comenzado ya una nueva edición de los cursos, que tienen como objetivo enseñar a los participantes a componer coplillas de jota, que se van a llevar a cabo este año 2022 en los municipios de Camarillas, Alba del Campo y Camañas.

 Como han explican los responsables comarcales, “hemos puesto en marcha una nueva edición de estos cursos, dada su buena acogida, porque integran en la recuperación del patrimonio a personas de todas las edades, en torno a la jota”.

 Así, según Samuel Morón y José Ramón Herrera, “se trata de una actividad intergeneracional, que cuenta con la participación activa de las personas mayores de los municipios, que recuerdan algunas de las coplas que se cantaban en los pueblos”.

 Lo que se pretende con estos talleres es “continuar con la labor de difusión, promoción y fomento del patrimonio cultural de nuestros municipios, enseñando a componer coplillas de jota en sus diferentes versiones, que es la forma de expresión cultural más arraigada en nuestros pueblos y forma parte del sentir cultural de los mismos, permitiendo poner en valor y recuperar jotas antiguas y por otro lado, componer otras nuevas”.

 Como destacan el Presidente y el Consejero de Cultura, “hay que tener en cuenta que las celebraciones más importantes siempre llevaban aparejada alguna jota, y pocas de ellas han perdurado a lo largo del tiempo de forma escrita, por lo que se lleva a cabo una puesta en común de las que los participantes recuerdan en cada municipio”.

 En este sentido, las coplillas redactadas son alusivas a paisajes o rincones de interés de los municipios, o bien a personajes e historias populares de los mismos, y otras hacen referencia a tradiciones o fiestas locales.

 “El objetivo final de estos cursos es acercar el conocimiento de la jota aragonesa como principal exponente del folklore de nuestra Comunidad Autónoma, a nuestros vecinos, y además, como aplicación práctica, los asistentes al mismo componen una colección de coplas sobre su municipio, en las que se da a conocer sus costumbres y tradiciones”, añaden Morón y Herrera.

 En este sentido, en los folletos editados en esta ocasión hay varias coplillas relativas a la tradicional Feria de Cedrillas, a su castillo o al nacimiento del río Mijares en el entorno de esta localidad. También hay coplillas relativas a la fiesta del espliego en Escorihuela y al centro de interpretación sobre el espliego en el municipio. Igualmente, hay coplas relativas a los quesos de Aguilar del Alfambra, así como a los chopos cabeceros del paisaje del municipio.

 Estos cursos son impartidos por una profesora de jota, con amplia experiencia en la materia. El objetivo de estos cursos, según ambos responsables comarcales, es dar a conocer a los participantes cómo se escribe una copla de jota aragonesa, con el fin de que luego pueda ser cantada por cualquier cantador o por los propios participantes, además de contribuir a la promoción, difusión y fomento del Patrimonio Cultural propio de la Comarca y de los municipios que la integran.

 Finalmente, una vez redactada la copla, el curso incluye enseñar a los participantes a cantarla en las dos versiones: jota de estilo y jota de ronda. La intención de la Comarca con estos cursos es “que los habitantes de los municipios valoren su patrimonio y puedan contribuir a su difusión, con estas coplas cuyas letras hace que se sientan representados en ellas, y de la misma forma, evitar que el valioso patrimonio oral e inmaterial pueda perderse con el paso del tiempo”.

 

 

 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie