cabecera Home

Últimas Noticias

CAMPAMENTOS PLAN CORRESPONSABLES. La Comarca Comunidad de Teruel organiza campamentos de verano enmarcados dentro del "Plan Corresponsables" en su territorio.

Cuatro municipios van a acoger los campamentos de verano que organiza la Comarca Comunidad de Teruel, enmarcados dentro del “Plan Corresponsables”. Los campamentos van dirigidos a niños con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, y el plazo de inscripción para poder participar ya está abierto.

Como han explicado esta mañana el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y la Consejera del Área de Servicios Sociales, Sara Ros, “el objetivo que persigue el Plan Corresponsables es favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes hasta 16 años, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres”.

El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, propuso a las Comarcas la firma de un convenio de colaboración para la puesta en marcha y gestión de las actuaciones comprendidas en el Plan Corresponsables, convenio que en el caso de la Comarca Comunidad de Teruel, fue firmado el 17 de diciembre de 2021.

Perales del Alfambra, Camañas, Galve y Riodeva son los cuatro municipios en los que la Comarca Comunidad de Teruel ha organizado estos campamentos de verano, de los que se van a poder beneficiar 300 niños y niñas, y que están enmarcados dentro del Plan Corresponsables, que impulsa el Ministerio de Igualdad y gestionan las Comunidades Autónomas.

Tal como han explicado los responsables de la Comarca en la rueda de prensa, “el Plan Corresponsables promueve el fomento de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres, teniendo en consideración todos los modelos de familia y la situación de las mujeres que viven en el medio rural, o en situación de vulnerabilidad”.

En definitiva, este Plan persigue “favorecer la corresponsabilidad en las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años inclusive, para mejorar la vida cotidiana de las familias, equilibrando el tiempo laboral, familiar y personal, así como fomentar la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados a menores”.

Tal como indica el texto del convenio firmado con el Gobierno de Aragón, el Plan Corresponsables tiene por objeto “iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho, desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias”.

Distintas fechas

Los campamentos se han organizado en distintas fechas. Así, en Perales del Alfambra hay tres fechas disponibles: del 26 de junio al 1 de julio; del 3 al 8 de julio y del 10 al 15 de julio. En la localidad de Camañas las fechas disponibles son las siguientes: del 17 al 22 de julio; del 24 al 29 de julio; y del 31 de julio al 5 de agosto.

Por lo que respecta al municipio de Galve, se ofrecen las siguientes fechas: del 7 al 12 de agosto; y del 14 al 19 de agosto. En cuanto a Riodeva, los campamentos se ofertan en las siguientes fechas: del 21 al 26 de agosto y del 28 de agosto al 2 de septiembre.

Con respecto al plazo de inscripción, está abierto del 1 al 15 de junio para los campamentos a desarrollar en los meses de junio y julio. Para los que tengan lugar en agosto y septiembre, el plazo de inscripción se abrirá en fechas próximas, en concreto del 15 al 30 de junio.

Las inscripciones se pueden realizar en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel, así como en los Servicios Sociales de Base repartidos por el territorio de la Comarca. En concreto, los Servicios Sociales de Base del Altiplano, Cedrillas, Ribera del Turia, Alto Jiloca y “La Fuente”.

Igualmente, se pueden realizar a través de la sede electrónica de la Comarca Comunidad de Teruel, en la propia página web www.comarcateruel.es/ Juventud/ Actividades; o a través del siguiente enlace: https//:comarcateruel.sedeelectronica.es.

Tal como se ha explicado en la rueda de prensa, los campamentos tendrán como destinatarios todos los menores empadronados en cualquier municipio de la Comarca, y se completarán con las Colonias que tendrán lugar en las vacaciones navideñas, que se dirigirán a niños con edades comprendidas entre los 6 a 16 años.

Precios bonificados

En cuanto a la cuantía a abonar, se tendrán en cuenta la renta de todas las personas empadronadas en el domicilio con residencia efectiva en el mismo. Según la Ordenanza Fiscal aprobada por el Pleno del Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel, se contemplan una serie de exenciones y bonificaciones. Así, las familias a partir del segundo hijo tendrán una bonificación del 75% sobre la cuantía aplicable en cualquiera de los servicios del Plan Corresponsables.

            Igualmente, quedan exentas del pago del precio público las familias que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos prioritarios del Plan Corresponsables: familias monoparentales y monomarentales; víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres; mujeres en desempleo de larga duración; mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados, y personas mayores a su cargo; o familias que por circunstancias excepcionales requieran el servicio, previa valoración técnica e informe de la trabajadora social de referencia.

            Los campamentos de verano son la primera de las acciones a desarrollar por la Comarca Comunidad de Teruel, enmarcados en el “Plan Corresponsables”, en virtud del convenio firmado con el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón.

 

 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie