cabecera Home

Últimas Noticias

Comienza un año más el recorrido cultural del programa de la Comarca "Viajando por los pueblos", con la colaboración de Caja Rural de Teruel. Convocadas las subvenciones.

Los Ayuntamientos de la Comarca Comunidad de Teruel ya pueden solicitar las subvenciones para la participación en el programa cultural “Viajando por los pueblos 2022”, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel del extracto de la convocatoria de subvenciones el pasado día 1 de junio.

 El programa cultural, que alcanza ya más de una década llevando la cultura de los grupos de la Comarca a los pueblos de la Comarca, es financiado por Caja Rural de Teruel desde sus inicios, apoyando así la actividad cultural comarcal.

 Como explican el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Cultura de la Comarca, José Ramón Herrera, “la difusión de la cultura tiene que empezar por la difusión de los grupos del territorio, como embajadores de un buen hacer cultural”. En este sentido, han agradecido un año más “el apoyo de Caja Rural de Teruel mediante la financiación de este programa, que repercute en los 46 municipios que integran esta Comarca y sus gentes”.

 El programa Viajando por los pueblos tiene como principal finalidad contribuir a la difusión y la promoción de los espectáculos y actuaciones producidas por grupos del ámbito geográfico de la Comarca Comunidad de Teruel, entre los municipios que la componen, a los que se les ofrece una serie de actuaciones que pueden elegir dentro del catálogo virtual denominado Viajando por los pueblos, disfrutando de unas determinadas subvenciones.

 Como explica el Consejero del Área de Cultura, “previamente, se realiza una convocatoria para que los grupos que realizan actuaciones artísticas y estén interesados en formar parte del catálogo, puedan inscribirse”.

 Así, anualmente se convoca tanto a los grupos profesionales y entidades no lucrativas como asociaciones culturales o fundaciones, que realicen actuaciones artísticas, a formar parte del programa que la Comarca Comunidad de Teruel pone en marcha y que tiene un gran éxito en cada convocatoria. “Una vez elaborado el catálogo, en este momento los Ayuntamientos que integran la Comarca pueden solicitar actuaciones del mismo, que cuentan con una subvención para cada tipo de producción artística, según la convocatoria de subvenciones publicada el día 1 de junio”, añade.

 El catálogo “Viajando por los pueblos” se puede consultar en la página web de la Comarca (www.comarcateruel.es). El programa “Viajando por los pueblos 2022” incluye las actuaciones comprendidas en el periodo desde el 1 de enero de 2022 al 18 de junio de 2022 y del 1 de octubre de 2022 al 15 de noviembre de 2022, como marco temporal dentro del cual deben realizarse las actuaciones artísticas subvencionadas.

 Plazo de solicitud

 En cuanto al plazo de presentación de solicitudes, para las actividades realizadas del 1/01/2022 al 18/06/2022, el plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel. Para las actividades a realizar del 1/10/2022 al 15/11/2022, el plazo de presentación de las solicitudes será del 1 al 31 de agosto de 2022.

 La convocatoria íntegra se encuentra publicada en el Portal de Transparencia de la Comarca Comunidad de Teruel, con acceso desde la sede electrónica. Los impresos de solicitud, así como el resto de modelos normalizados a cumplimentar por el solicitante, se pueden obtener en la siguiente secuencia: www.comarcateruel.es/ sede electrónica/ portal de transparencia/ ayudas y subvenciones/ 2022/ Viajando por los pueblos.

 Tal como señalan los responsables comarcales, “este programa cumple con dos objetivos, permite a los grupos dar a conocer sus actuaciones, así como a los municipios poder contar con espectáculos y ofrecer a sus vecinos las actuaciones que ellos elijan, dentro de la oferta que se incluye en el citado catálogo, con lo que se fomenta la producción artística y cultural dentro del territorio y se acerca la cultura a los municipios, incluso a los más pequeños”.

 Así, forman parte del catálogo grupos profesionales y entidades no lucrativas que realizan actuaciones de artes escénicas, como grupos folklóricos, música clásica, música popular, Jazz-Swing, bandas de música, corales y polifónicas, teatro, animaciones y títeres, demostración de juegos tradicionales... cuyo domicilio social radique registrado en el ámbito territorial de cualquiera de los municipios de la Comarca Comunidad de Teruel.

 La inclusión de los grupos en el catálogo de “Viajando por los pueblos”, posibilita su posterior elección por los Ayuntamientos, con unas determinadas subvenciones establecidas en la convocatoria dirigida a municipios. En este sentido, según la convocatoria publicada el día 1 de junio, pueden ser beneficiarios de dichas subvenciones los Ayuntamientos de la Comarca Comunidad de Teruel, así como mancomunidades de municipios pertenecientes a dicha Comarca, y las entidades sin ánimo de lucro (en el caso de los barrios pedáneos de la ciudad de Teruel) que se planteen desarrollar actividades con el destino y condiciones señalados en dicha convocatoria.

“Todos los años con este programa conseguimos confeccionar una oferta rica en variedad y calidad de espectáculos, para que los municipios elijan la actuación que consideren más interesante para sus vecinos”, apuntan los responsables de la Comarca.

 Tanto el Presidente de la Comarca como el Consejero del Área de Cultura y Tradiciones Populares de la Comarca, han animado a los Ayuntamientos del territorio a participar en este programa, que les permite disfrutar de unas determinadas subvenciones a la hora de llevar a cabo las actuaciones culturales en sus municipios.

 

           

 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie