cabecera Home

Últimas Noticias

El Área de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel llevará a cabo una programación de cuentos musicalizados en Villarquemado, Celadas, Cedrillas, Perales del Alfambra y Villaspesa.

 

La Comarca Comunidad de Teruel, a través de su Área de Cultura, va a poner en marcha una programación de cuentos musicalizados en cinco municipios de su territorio. En concreto, se trata del cuento de “Jan-Jan, la niña valiente”, con el que los niños podrán descubrir el poder de la imaginación a través de la música.

 Como explican el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Cultura, José Ramón Herrera, “estamos viviendo una situación diferente para todos por la crisis sanitaria, y especialmente para los más pequeños, por eso hemos querido retomar nuestra programación cultural dirigida a la población infantil, con estos cuentos musicalizados que les hagan pasar un rato ameno y divertido”.

 En concreto, la actuación se llevará a cabo el día 18 de abril en el barrio de Villaspesa; el 25 de abril en Cedrillas; el 2 de mayo en Villarquemado, el 9 de mayo en Celadas y el 30 de mayo en Perales del Alfambra. En las citadas actuaciones se cumplirá con todas las medidas que marcan las autoridades sanitarias con respecto a la prevención del coronavirus.

 Según el Presidente de la Comarca y el Consejero del Área de Cultura, “se trata de una actuación que, a través de las aventuras de Jan-Jan, la niña valiente, promueve entre los más pequeños valores y actitudes como el respeto, la tolerancia y la igualdad entre niños y niñas”.

 Los responsables comarcales han apuntado que “si bien ha transcurrido un año en el que todos nos hemos visto obligados a cambiar nuestros hábitos, con la llegada del buen tiempo vamos a iniciar una prudente vuelta a la actividad cultural, con toda la precaución posible”.

Cursos de composición de jota

 Por otra parte, la Comarca Comunidad de Teruel, a través de su Área de Cultura, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares, va a poner en marcha una nueva edición de los Talleres de Composición de Jota Aragonesa, en los municipios de Cedrillas y Torrelacárcel, en este caso dirigidos a la población adulta de la Comarca.

 El objetivo de estos cursos, según el Presidente de la Comarca y el Consejero del Área de Cultura, es dar a conocer a los participantes cómo se escribe una copla de jota aragonesa, con el fin de que luego pueda ser cantada por cualquier cantador o por los propios participantes, además de contribuir a la promoción, difusión y fomento del Patrimonio Cultural propio de la Comarca y de los municipios que la integran.

 Así, las coplillas que se componen por los participantes de los cursos deben ser alusivas a los monumentos o lugares de interés de la población, o bien a fiestas y tradiciones del municipio, o a historias y personajes populares de la localidad, por lo que “posteriormente, se recopilan en un folleto para evitar que todo este patrimonio inmaterial se pierda”, añaden los responsables comarcales.

 Como explica el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, “el objetivo final que pretendemos con estos cursos es continuar con la labor de difusión, promoción y fomento del patrimonio cultural de nuestros municipios, editando las coplillas que se componen en los mismos para darlas a conocer y guardarlas de cara al futuro”.

 

       Estos cursos son impartidos por una profesora de jota, con amplia experiencia en la materia. Durante el pasado año 2020, los Talleres se llevaron a cabo en los municipios de El Pobo, Galve y Libros, “con una gran participación e implicación de los alumnos”.

 Como señalan los responsables comarcales, “lo que pretendemos con estos cursos es acercar el conocimiento de la jota aragonesa como principal exponente del folklore de nuestra Comunidad Autónoma, a nuestros vecinos, y además, como aplicación práctica, los asistentes al mismo componen una colección de coplas sobre su municipio, en las que se da a conocer sus costumbres y tradiciones”.

 Finalmente, una vez redactada la copla, el curso incluye enseñar a los participantes a cantarla en las dos versiones: jota de estilo y jota de ronda. La intención de la Comarca con estos cursos es “que los habitantes de los municipios valoren su patrimonio y puedan contribuir a su difusión, con estas coplas cuyas letras hace que se sientan representados en ellas, y de la misma forma, evitar que el valioso patrimonio oral e inmaterial pueda perderse con el paso del tiempo”, añade el Consejero.

 

 

 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie