cabecera Home

Últimas Noticias

La Comarca Comunidad de Teruel destinará 450.000 euros a la contratación de trabajadores desempleados por parte de los ayuntamientos del medio rural.

 

La Comarca Comunidad de Teruel va a destinar 450.000 euros a la contratación de trabajadores desempleados por parte de los Ayuntamientos del medio rural. El Pleno del Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel aprobó ayer por la tarde por unanimidad la convocatoria de subvenciones destinadas a la contratación de trabajadores desempleados por parte de los Ayuntamientos del medio rural, para el ejercicio 2021.

Como en años anteriores, podrán ser beneficiarios de la subvención los Ayuntamientos de la Comarca, en régimen de concurrencia competitiva, que tengan una población de hasta 4.000 habitantes y que contraten trabajadores desempleados. La convocatoria de la línea de subvenciones será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel.

Como explicaron el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y el Vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, “el objetivo que perseguimos con esta convocatoria de subvenciones es doble, por un lado impulsar la contratación de trabajadores desempleados por parte de los Ayuntamientos, con la consiguiente generación de empleo en los municipios, y por otro lado, eso les permite llevar a cabo la ejecución de obras o servicios de interés general y social en sus pueblos”.

Por su parte, el Consejero del Área de Desarrollo Local de la Comarca, Miguel Morte, explicó que con estas subvenciones se ayuda a los Ayuntamientos a la financiación de los gastos originados por la contratación de trabajadores desempleados, para la realización de obras o servicios de interés general y social. “Es una convocatoria que se realiza todos los años, pero para este ejercicio, los remanentes nos han permitido ampliar la partida en un 66% más que el año anterior”, han apuntado los responsables comarcales.

Liquidación del presupuesto 2020

El Pleno del Consejo Comarcal también tomó conocimiento del decreto de Presidencia 116/2021, por el que se aprueba la liquidación del presupuesto 2020. En este punto, el Presidente de la Comarca destacó que, aunque se hayan suspendido las reglas de gasto, un año más desde esta Institución se cumple con los objetivos de Estabilidad Presupuestaria, Regla de Gasto y Nivel de Deuda, puesto que en la actualidad, el nivel de deuda de la Comarca es cero.

Las cuentas arrojan un resultado positivo presupuestario de 305.355 euros, y un remanente de tesorería también positivo de 2.261.787 euros. En cuanto al nivel de ejecución del presupuesto de gastos, Morón destacó que se ha ejecutado un 85%, lo que supone “un nivel de ejecución alto, y demuestra que las líneas y cantidades que marcamos en los presupuestos se ejecutan, realizando una buena gestión, y cumpliendo con ese apoyo a los municipios, por lo que nos tenemos que felicitar”.

Apoyo a los Grupos Leader

El Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel también aprobó en Pleno una Declaración Institucional, en la que todos los grupos políticos representados en el Pleno muestran su apoyo a los Grupos de Acción Local Leader, a raíz de una propuesta del Grupo Comarcal del Partido Socialista.

Así, todos los grupos políticos comarcales (PSOE, PAR, PP, Ciudadanos, Chunta Aragonesista, Ganar Teruel-IU, Espacio Municipalista y Vox) han acordado en esta Declaración Institucional instar al Gobierno de Aragón a “seguir defendiendo e implantando el actual modelo de grupos Leader en Aragón y descartar la posibilidad de concentrar la gestión administrativa a escala provincial de estos grupos distribuidos por todo el territorio”.

Igualmente, se insta al Ejecutivo Autonómico a “disponer de 12 millones de euros para el año 2022, como parte de los 214 millones de euros del periodo transitorio de la nueva PAC, al igual que van a recibir los grupos Leader de otras comunidades autónomas”.

Finalmente, se le insta a “asignar a las estrategias Leader 4,2 millones de euros del Instrumento de Recuperación de la UE asociado al Feader para Aragón en 2022, y dotar con el mismo importe de 77 millones para el próximo periodo presupuestario de la UE y PAC”.

Declaración Institucional

El Pleno del Consejo Comarcal también ha aprobado otra Declaración Institucional acordada por todos los grupos políticos comarcales, a raíz de una propuesta del Grupo Comarcal del Partido Popular, para “manifestar la oposición de la Comarca Comunidad de Teruel a la puesta en marcha de nuevos peajes a la circulación por autopistas y autovías incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido por el Gobierno de España a la Unión Europea”, y solicitar del Gobierno de España la no puesta en marcha de esta medida “tan perjudicial para la Comarca Comunidad de Teruel”.

Finalmente, el Pleno del Consejo Comarcal aprobó una propuesta del Grupo Comarcal de Ganar Teruel-IU, referente al vertedero no regulado existente entre Villaspesa y Villastar, que fue enmendada por Espacio Municipalista de Teruel. La propuesta contó con los votos a favor del PSOE, PAR, Ciudadanos, Ganar Teruel-IU, Espacio Municipalista de Teruel y Vox. El Partido Popular votó en contra y Chunta Aragonesista se abstuvo.

El texto inicial de la propuesta era: “La Comarca Comunidad de Teruel instará al Ayuntamiento de Teruel y al Ayuntamiento de Villastar a solucionar el vertedero no regulado que se encuentra cercano a la antigua carretera TE-V-6014”. La enmienda propuesta por Espacio Municipalista de Teruel y aceptada por Ganar Teruel-IU incluyó instar también “a la Diputación Provincial de Teruel”, además de los Ayuntamientos de Teruel y Villastar a solucionar el vertedero no regulado.

Por otra parte, en ruegos y preguntas el Partido Popular solicitó la vuelta a la presencialidad o semi-presencialidad en los Plenos del Consejo Comarcal y las Comisiones Informativas, a lo que el Presidente respondió que “es un tema que lo estudiarán los portavoces de los grupos políticos comarcales”. Finalmente, el PP también pidió avanzar en la Relación de Puestos de Trabajo de la Comarca Comunidad de Teruel.

 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie