cabecera Home

Últimas Noticias

La Comarca Comunidad de Teruel difundirá la biografía y obra de Segundo de Chomón con charlas en municipios e institutos durante este mes de noviembre. Comienzan el día 10 en Villarquemado.

 

El Área de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel ha programado una serie de charlas para dar a conocer la biografía y obra del cineasta turolense Segundo de Chomón, que va a llevar a municipios e institutos durante este mes de noviembre.

           La iniciativa se enmarca en las actuaciones de la “Comisión Chomón” que impulsa el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Chomón en la ciudad de Teruel, y en la que participa y colabora la Comarca.

           En concreto, la Comarca ha programado charlas en Villarquemado, Villastar, Celadas, Teruel, Cedrillas y el barrio pedáneo de San Blas, además de otra serie de conferencias en los Institutos Santa Emerenciana, Segundo de Chomón, la Escuela de Arte, y la Escuela de Hostelería y Turismo.

           Como explican el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Cultura, José Ramón Herrera, “desde la Comarca pretendemos con estas charlas dar a conocer y potenciar la figura de Segundo de Chomón, que fue pionero en el cine mudo, y cuya obra y trucajes técnicos son reconocidos a nivel mundial”.

           Las charlas en los municipios correrán a cargo de Iván Núñez, autor de la nueva biografía del cineasta, “Chomón a media luz”. En cuanto a las programadas en los Institutos de Teruel, son impartidas por Roberto Sánchez, experto en cine, y miembro de la Academia del Cine Aragonés.

            Programa

            Las charlas de Iván Núñez, programadas bajo el título “Chomón: cine desde el primer segundo” se iniciarán el miércoles, 10 de noviembre, en el municipio de Villarquemado (Casa de Cultura, 18:00 horas). Continuarán el 17 de noviembre en el municipio de Villastar (Sala Multiusos, 18:00 horas) y el 25 de noviembre en Celadas (Salón del Ayuntamiento, 18:00 horas).

            El día 26 de noviembre, la conferencia tendrá lugar en el barrio pedáneo de San Blas (Salón del Ayuntamiento, 18:00 horas), para continuar el día 3 de diciembre en el municipio de Cedrillas (Salón Cultural, 19:30 horas), y concluir el día 10 de diciembre en Teruel (Centro Social del Arrabal, 18:00 horas).

            Se trata de una actividad gratuita, aunque las plazas son limitadas, para respetar en todo momento la normativa en cuanto a la prevención del contagio del coronavirus. En cuanto a las charlas de Roberto Sánchez en los centros educativos, se están llevando a cabo también durante este mes de noviembre.

            En concreto, se iniciaron el 3 de noviembre en la Escuela de Arte, con dos sesiones para permitir llegar a un mayor número de estudiantes, siguieron el 4 de noviembre, en el IES Santa Emerenciana, y se retomarán el 10 de noviembre, en el IES Segundo de Chomón, con otras dos sesiones en cada centro. Las charlas concluirán en la Escuela de Hostelería y Turismo, ya en el mes de diciembre.

            “Hemos creído conveniente programar una serie de charlas abiertas al público en general, para dar a conocer la figura y la obra del cineasta entre los propios turolenses, así como llevar otra serie de conferencias a los Institutos, dirigidas a los jóvenes estudiantes, a quienes les puede resultar inspirador de cara a su futuro”, indican los responsables comarcales.

            Pionero del cine

            Segundo de Chomón nació el 17 de octubre de 1871 en Teruel, y destacó por su labor como director pionero del cine mudo y técnico en trucajes y películas. Fue contratado por las más importantes cinematográficas de la época, como la Pathé Frères o la Itala Films.

            Chomón ha sido considerado uno de los grandes hombres del cine de su tiempo, destacando sus efectos especiales y técnicas en producciones como “El hotel eléctrico” (1908), “Cabiria”, de Giovanni Pastrone, o “Napoleón”, de Abel Gance. Fue el precursor e impulsor de técnicas novedosas para su época como el “travelling” y el “paso de manivela”.

 

 

 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie