cabecera Home

Últimas Noticias

La Comarca Comunidad de Teruel retomará la celebración del Día del Medio Ambiente, el sábado 20 de noviembre, en Perales del Alfambra.

La Comarca Comunidad de Teruel va a retomar este año la celebración del Día del Medio Ambiente, una actividad que tiene como objetivo “sensibilizar acerca del cuidado y respeto de nuestro entorno, como un patrimonio que debemos proteger entre todos”, como destaca el Presidente de la Comarca, Samuel Morón.

En concreto, la iniciativa tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en el municipio de Perales del Alfambra. Organizada por el Área de Medio Ambiente de la Comarca, cuenta con la colaboración del Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Teruel y el Ayuntamiento de Perales del Alfambra.

Como ha explicado el Consejero de Medio Ambiente de la Comarca, Alfredo Soriano, “este año, tras el paréntesis de la pandemia, retomamos esta actividad, que cuenta siempre con gran aceptación y participación de vecinos de nuestra Comarca”.

         Así, entre las 10:00 y las 12:00 horas, los asistentes llevarán a cabo la plantación de los árboles, que han sido aportados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en el espacio destinado para ello por el Ayuntamiento de Perales del Alfambra, que también colabora en esta iniciativa organizada por la Comarca.

Posteriormente, tendrá lugar un Taller de conocimiento del chopo cabecero de Perales del Alfambra, un árbol singular de 200 años. Se trata de actividades gratuitas, pero es necesaria la inscripción previa para participar, en el teléfono de la Comarca (978-61-72-80).

Como han indicado los responsables comarcales, “se trata de una actividad familiar que pretende concienciar sobre el valor de nuestro entorno natural”. En este sentido, han hecho una especial incidencia en la población infantil, “que también participa en esta actividad, integrada en la labor de educación y sensibilización medioambiental que lleva a cabo la Comarca a lo largo de todo el año”.

El punto de encuentro para llevar a cabo la actividad se ha fijado en la Plaza del Ayuntamiento de Perales del Alfambra (C/ Fray Juan Cebrián), a las 10:00 horas del sábado 20 de noviembre.

Por su parte, el Director Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Pedro Polo, ha explicado que el Departamento de Medio Ambiente se ocupa de la preparación del terreno, para poder llevar a cabo la actividad, con previa autorización por parte del Ayuntamiento de Perales del Alfambra.

Igualmente, ha señalado que la plantación de árboles se llevará a cabo bajo la supervisión de los Agentes de Protección de la Naturaleza, que estarán a disposición de los asistentes. Y que los ejemplares que se van a plantar proceden del Vivero de Santa Eulalia, gestionado por el Gobierno de Aragón y que está a disposición de ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro, para la realización de este tipo de actividades.

En la rueda de prensa también ha participado el alcalde de Perales del Alfambra, Francisco Lahoz. Los participantes en la rueda de prensa han destacado “el ejemplo de la iniciativa municipal, que surge del propio pueblo de Perales, para conseguir el reconocimiento de un árbol singular por parte del Gobierno de Aragón, lo que proyecta el patrimonio medioambiental de los municipios, como fuente de inquietud por conocer el propio pueblo”.

El Presidente de la Comarca, Samuel Morón, ha añadido que “desde esta Comarca, estamos comprometidos con la Agenda 2030 y esta iniciativa está en consonancia con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues todos debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la lucha contra el cambio climático y sus efectos”.

Finalmente, los responsables comarcales han animado a los vecinos de la Comarca a participar en esta actividad, “que se desarrolla al aire libre y que nos permite pasar un día en plena naturaleza, además de conocer y poner en valor nuestro entorno natural”.

 

 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie