cabecera Home

Últimas Noticias

Abierto el plazo de la convocatoria de grupos de artes escénicas de la Comarca Comunidad de Teruel para la participación en el programa "Viajando por los pueblos 2022".

La Comarca Comunidad de Teruel informa que está abierto el plazo de la convocatoria de grupos de artes escénicas para la participación en el programa “Viajando por los pueblos 2022”. El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel publicó el anuncio el pasado 20 de diciembre, y el plazo para que los grupos de artes escénicas de la Comarca puedan solicitar su inclusión en el programa es de 30 días hábiles a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPT.

Como explican el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Cultura y Tradiciones de la Comarca, José Ramón Herrera, “el objetivo de este programa es la difusión de la producción artística de los grupos de la Comarca entre sus municipios, llevar los espectáculos que se producen en el territorio a todos los rincones, a las localidades y barrios rurales, con independencia de su tamaño o población”.

Así, con el objeto de difundir y promover las producciones artísticas de los grupos del ámbito geográfico de la Comarca, se convoca a los grupos profesionales y entidades no lucrativas como asociaciones culturales o fundaciones, que realicen actuaciones artísticas, a formar parte del programa cultural “Viajando por los pueblos”, mediante el cual pueden ofertar sus actuaciones dentro de un catálogo.

Tras esta convocatoria, los ayuntamientos integrantes de la Comarca podrán solicitar las actuaciones incluidas en el catálogo, de acuerdo a la normativa y porcentaje de subvención que en su momento se establezca.

Como destaca el Consejero del Área de Cultura de la Comarca, José Ramón Herrera, “lo que pretendemos desde la Comarca con este programa es promocionar la actividad cultural en sus municipios fuera de los meses de verano”. Así, el citado programa abarcará el periodo que comprende del 1/01/2022 al 18/06/2022 y del 1/10/2022 al 15/11/2022.

Como explican los responsables comarcales, “ahora mismo está abierto el plazo para que los grupos que realizan actuaciones artísticas y estén interesados en formar parte del catálogo, puedan apuntarse”. Así, son destinatarios de esta convocatoria los grupos profesionales y entidades no lucrativas que realizan actuaciones de artes escénicas: grupos folklóricos, música clásica, música popular, Jazz-Swing, bandas de música, corales y polifónicas, teatro, animaciones y títeres, demostración de juegos tradicionales... cuyo domicilio social radique registrado en el ámbito territorial de cualquiera de los municipios de la Comarca Comunidad de Teruel.

Con posterioridad, los Ayuntamientos que integran la Comarca podrán solicitar actuaciones del citado catálogo, que cuentan con una subvención para cada tipo de producción artística, en una convocatoria de subvenciones que se publicará más adelante. Tal como señalan los responsables comarcales, “este programa cumple con dos objetivos, permite a los grupos dar a conocer sus actuaciones, así como a los municipios poder contar con espectáculos y ofrecer a sus vecinos las actuaciones que ellos elijan, dentro de la oferta que se incluye en el citado catálogo, con lo que se fomenta la producción artística y cultural dentro del territorio y se acerca la cultura a los municipios, incluso a los más pequeños”.

“Todos los años con este programa conseguimos confeccionar una oferta rica en variedad y calidad de espectáculos, para que los municipios elijan la actuación que consideren más interesante para sus vecinos”, apuntan los responsables de la Comarca, quienes han añadido que “en estos momentos, es todavía más importante el apoyo a la producción cultural del territorio, que ha sufrido las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia”.

Según se indica en el anuncio publicado el pasado 20 de diciembre, el caché máximo por obra representada (impuestos incluidos), incluirá la totalidad de los gastos incurridos en la actuación, en cualquiera de los municipios solicitantes (gastos de montaje, sonorización, iluminación, transporte a la localidad, etc), y podrá alcanzar hasta los 1.200 euros máximo para los grupos folklóricos en la categoría de festivales; 1.500 euros máximo para conciertos de música; 1.500 euros máximo para obras de teatro; un máximo de 1.000 euros para exhibiciones (adiestramiento de animales, deportivas o similares); entre otras cifras de subvención para otro tipo de espectáculos, que se pueden encontrar en la convocatoria publicada en el BOPT.

         Tanto el Presidente de la Comarca como el Consejero del Área de Cultura y Tradiciones Populares de la Comarca, han animado a los grupos artísticos del territorio a participar en este programa, que les permite dar a conocer sus producciones en los distintos municipios que la componen.

         Toda la información de la convocatoria se puede consultar en la página web de la Comarca (www.comarcateruel.es), en el Área de Cultura, en el apartado del programa “Viajando por los pueblos”. La instancia para realizar la solicitud se puede obtener en la siguiente secuencia: www.comarcateruel.es/sede electrónica/Instancia general.

 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie