La Comarca Comunidad de Teruel ha puesto en funcionamiento recientemente 10 rutas BTT (Bicicleta Todo Terreno) en su territorio. Toda la información sobre las nuevas rutas habilitadas se puede encontrar en el portal turístico de la Comarca, en la dirección www.turismocomarcateruel.com.
El objetivo de esta iniciativa, como ha explicado el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, es “seguir desarrollando productos turísticos en los municipios del territorio de la Comarca, para continuar potenciando el dinamismo económico y el desarrollo en los mismos”.
Como explica el Consejero del Área de Turismo de la Comarca, Miguel Morte, “nuestra Comarca y sus municipios cuentan con numerosos recursos turísticos que se están promocionando para atraer más visitantes, y analizando la demanda y tendencias del turismo, nos dimos cuenta de que podríamos completarlos con itinerarios diseñados para bicicleta de montaña”.
Según los responsables comarcales, “cada día hay más ciclistas interesados en realizar rutas en plena naturaleza y por este motivo, vimos necesario elaborar rutas BTT que permitieran recorrer diferentes municipios de la Comarca, de cara a su uso y disfrute por parte de amantes del deporte y la naturaleza”.
En concreto, se han puesto en marcha 10 rutas BTT complementadas con los siguientes contenidos que se pueden encontrar en el portal turístico de la Comarca: mapa de la zona y de la ruta; ruta en GPX disponible para colgar o enlazar en la web de la Comarca; vídeo de la ruta; y una ficha técnica de cada ruta.
“En definitiva, se trata de proponer a nuestros visitantes y vecinos que puedan disfrutar de los magníficos paisajes de nuestra Comarca, de una manera diferente, de una manera muy saludable por medio de la actividad deportiva en bicicleta de montaña”, han concluido.
Rutas
La primera de las rutas propone un recorrido que se inicia en Teruel, siguiendo por Caudé, Celadas, Peralejos, Cuevas Labradas y concluir en Teruel. Se trata de una ruta para conocer los alrededores de Teruel en su vertiente Norte, atravesando paisajes que destacan por sus grandes contrastes.
La segunda de las rutas se inicia en Cella, para seguir por Santa Eulalia, Torrelacárcel, Torremocha, Villarquemado y regresar a Cella. En esta ruta se puede admirar la Fuente de Cella, la Laguna del Cañizar o las numerosas casas solariegas de las calles de estos cinco municipios.
La tercera ruta también parte desde Teruel, para continuar por Cubla, Valacloche, Cascante del Río, Villel, Villastar y regresar a Teruel. Se trata de una propuesta para admirar los paisajes del sur de Teruel y las zonas próximas al río Turia, todos ellos de gran belleza durante cualquier época del año.
Alta montaña
La cuarta ruta parte del municipio de Corbalán, para continuar por Cedrillas, Monteagudo del Castillo y regresar de nuevo al pueblo de partida, Corbalán. Se trata de una ruta de alta montaña, con un recorrido marcado por bosques de sabinas, el río Mijares y castillos, en un recorrido exigente por su desnivel.
La quinta ruta nos lleva a municipios como Libros (punto de partida y llegada), Tramacastiel y Riodeva. Con paisajes de belleza extrema, es una ruta exigente que discurre por montañas, minas, bosques y el río, con imágenes y paisajes que resultan difíciles de olvidar.
La ruta número 6 parte del municipio de El Cuervo, para continuar hacia Veguillas de la Sierra, Alobras, Tormón y regresar al municipio de partida (El Cuervo). Ruta apropiada para realizar en familia o con amigos, que nos lleva a los estrechos del río Ebrón y paisajes de gran belleza, con la idea de disfrutar de una jornada completa.
La ruta número 7 se inicia en la localidad de Escorihuela, para continuar por Orrios y Galve y regresar al municipio de partida. Se trata de una ruta caracterizada por un bajo desnivel, con un paisaje en el que predominan los campos de cultivo que cambiarán de tonalidad dependiendo de la época del año en la que se recorra, con colores marrón y ocre en invierno, verde en primavera y amarillos en verano.
La ruta número 8 parte de Camarillas, para continuar por Aguilar del Alfambra, Ababuj, Jorcas y concluir de nuevo en Camarillas. Una ruta para disfrutar de los caminos y colores que según la época del año ofrece la naturaleza. Grandes edificaciones junto a casas de piedra cuidadas y adornadas de plantas, en una ruta de fácil trazado y apta para todos.
La ruta número 9 parte de Perales del Alfambra y recorre los municipios de Camañas, Aguatón, Argente, Lidón, Visiedo para regresar a Perales. Una ruta en la que disfrutar de pueblos con estrechas calles llenas de historia, que combina la arquitectura de sus edificios, iglesias y casas singulares, con caminos que muestran la naturaleza en estado puro.
Finalmente, la ruta número 10 recorre los municipios de Pancrudo, Rillo, Fuentes Calientes y Cañada Vellida. Una ruta ideal para los amantes de las aves, por la posibilidad de contemplar águilas o halcones, todo ello recorriendo bellos lugares y municipios con mucho encanto.