Las charlas comienzan este martes en Villel y tienen como objetivo colaborar con los municipios en la puesta en valor del patrimonio funerario.
Continúa el ciclo de charlas en la Comarca Comunidad de Teruel con la finalidad de promover en la población la toma de conciencia de la importancia de mantener el patrimonio funerario en nuestras localidades, teniendo como objeto que los procesos tanto a nivel particular como municipal permitan su inventario y conservación.
El Área de Cultura de la Comarca vuelve a organizar este año charlas sobre el Patrimonio Funerario de la Comarca, que comienzan este martes en el municipio de Villel. El objetivo de la Comarca con esta iniciativa es colaborar con los municipios en la puesta en valor del patrimonio funerario.
Desde el Área de Cultura de la Comarca se explica que con el paso del tiempo, el patrimonio funerario de los municipios se está perdiendo, en muchos casos por el desconocimiento del mismo, cuando son elementos patrimoniales reflejo de la industria y el arte de su momento y, por tanto, deberían darse a conocer y proteger.
Desde la Comarca se destaca que, entre estos elementos, dignos de protección por muchos motivos, destacan las lápidas de cerámica, que son únicas en Europa y que es necesario poner en valor por su incuestionable significado histórico-artístico autóctono del territorio.
En cuanto a las fechas de las charlas, comienzan este martes 9 de mayo en Villel y continuarán el 17 de mayo en el municipio de Peralejos, tras haberse llevado a cabo con éxito de participación el año pasado en Celadas, San Blas, Villastar, Villarquemado y Santa Eulalia del Campo.
Por su parte, quienes van a impartir las charlas, Juan Carlos Navarro y Patricia Álvarez, han señalado que “la idea sigue siendo la protección del patrimonio funerario, que la gente sepa que lo que tienen en el pueblo es valioso”. En su opinión, en la Comarca existe un patrimonio funerario “muy rico, desconocido incluso para sus vecinos y que en estos momentos no cuenta con ningún tipo de protección”.
Navarro señala que “al mismo tiempo, se pretende concienciar a quienes son los responsables de su protección, los responsables municipales, de que merece la pena conservar ese patrimonio, porque son documentos, es arte, cultura y además, recogen tanto la religiosidad como los afectos de nuestros antepasados”.
A todo ello se añade que este patrimonio “es testimonio del pasado, pues según la época, se encuentran diferentes materiales, se aprecia el nivel cultural y la capacidad económica de las familias, etc”. Como explican los ponentes de las charlas, “los cementerios son la fotografía de la sociedad de cada momento, pues en ellos podemos conocer el gusto estético de las personas a lo largo del tiempo, las modas, las creencias, las vivencias y mucha más historia”.
Según Navarro, “en muchos casos, las propias lápidas son los testimonios civiles más antiguos que tenemos, puesto que hay pueblos en los que durante la Guerra Civil se perdió la documentación”, añaden. En este sentido, el objetivo último de las charlas es “sensibilizar a los vecinos, las instituciones, y en concreto a los Ayuntamientos, que son los competentes, para que este patrimonio se conozca y se proteja”.
“Repartidas por los cementerios de la Comarca encontramos lápidas de cerámica, de yeso, de piedra, cruces de hierro, sucesos, personajes famosos en su momento, algunos de los que nadie se acuerda pero que fueron protagonistas de diversos acontecimientos”, añade Patricia Álvarez.
Cerámica de Teruel
Según Juan Carlos Navarro, “tenemos un patrimonio propio como es la cerámica de Teruel, que se estuvo produciendo desde la Edad Media hasta la Guerra Civil”. Así, “eran los propios artesanos los que elaboraban las lápidas, que constituyen un testimonio vivo de los sentimientos, las modas artísticas, la historia y la religiosidad del momento”.
Navarro ha indicado que en las charlas se hablará sobre el origen de los cementerios y “repasaremos el patrimonio funerario de cada pueblo y el de toda la Comarca”. Incluso, ha comentado que “hablaremos de la vida de algún personaje enterrado en el cementerio del pueblo del que hayamos podido conseguir documentación, tanto en prensa como en archivos”.
En definitiva, “la intención de estas charlas-coloquio es detener la destrucción de este patrimonio cultural y la mejor manera es que los habitantes de los pueblos conozcan lo que tienen en ellos para poder apreciarlo, valorarlo y protegerlo”.
“Y por supuesto, otro objetivo de este ciclo de charlas es contribuir a que los diferentes ayuntamientos, responsables de la conservación de este patrimonio, tomen conciencia de su importancia y su valor y lo protejan”, concluye.