Portada » Programa Pamur

Programa Pamur

PROGRAMA DE APOYO A LA MUJER EN EL ÁMBITO URBANO Y RURAL

Finalidad del programa:

La atención individualizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas participantes a través de itinerarios individualizados que combinen acciones como: orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias transversales, acompañamiento en el empleo; y tengan por objeto su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

Desarrollo del programa:

El programa se lleva a cabo a través del Servicio Comarcal de Desarrollo Local y la oficina de atención a las participantes está ubicada en el Ayuntamiento de Cella, salvo los martes, día en que la técnico que lo desarrolla se traslada al Ayuntamiento de Villarquemado, sin perjuicio de realizar otros desplazamientos a los distintos municipios del territorio de esta Comarca en función de las necesidades de ejecución del programa.

Participantes  Pamur comarca comunidad de Teruel:

Las participantes del programa PAMUR serán 30 mujeres en situación de desempleo que residan en municipios de la Comarca Comunidad de Teruel, prioritariamente con menos de 5.000 habitantes y estén inscritas como demandantes de empleo en la oficina del INAEM y precisen, bien una cualificación o bien una recualificación profesional, preferiblemente en el ámbito de las competencias y empleos verdes y/o digitales.

Objetivos:

  • Mejorar la empleabilidad de todas las mujeres participantes.
  • Lograr la inserción laboral del 20% del total de participantes (por cuenta ajena o propia).
  • Aumentar la capacitación de mujeres de las áreas rurales y urbanas, a través de la sensibilización para incrementar su participación en la actividad económica de la zona.
  • Ofrecer oportunidades de formación, así como el asesoramiento en esto ámbitos: digital, emprendimiento y economía social que se ligue a los productos endógenos, aprovechamiento forestal y agrario, actividades comerciales online y apoyo a la dependencia, ofreciendo la participación en el itinerario verde o digital según el perfil de las mujeres participantes.

Contenido del programa:

A través de este programa, se desarrollarán las acciones de mejora de empleabilidad que cada persona requiera según sus necesidades. Las actuaciones podrán ser presenciales o telemáticas.

Se realizarán itinerarios personalizados de formación e inserción con cada participante y se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación.
  • Talleres de competencias verdes y digitales
  • Recursos, herramientas y técnicas de búsqueda activa de empleo.
  • Información del mercado de trabajo.
  • Formación técnica.
  • Prospección empresarial, intermediación laboral, y búsqueda de ofertas de empleo.
  • Acciones de acompañamiento y seguimiento.
  • Asesoramiento sobre autoempleo.

Duración:

La duración del programa es de un año y finaliza en mayo de 2023, este proyecto, que ha adquirido el compromiso de respetar el principio de no causar daño significativo al medio ambiente (DNSH), ha sido aprobado en cinco entidades locales a nivel de Aragón.