Los Servicios Sociales Comunitarios son de titularidad Comarcal.
Corresponde al equipo de profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios desarrollar acciones preventivas, asistenciales, y rehabilitadoras para hacer efectivas las prestaciones básicas que corresponden a las necesidades de información y orientación, convivencia, participación e inserción social, así como al desarrollo de la comunidad.
La intervención social que se realiza en cada Centro de Servicios Sociales se lleva a cabo de manera multidisciplinar y partiendo de una metodología de trabajo en equipo. Nuestro equipo lo componen trabajadoras sociales, educadoras sociales y psicóloga.
Para poder dar servicio a nuestra Comarca y asegurar el buen funcionamiento de los servicios, contamos con cinco subsedes y se mantiene atención directa en todos los municipios del territorio Comarcal.
(Según Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón)
Funciones de los Centros de Servicios Sociales:
Al Centro de Servicios Sociales le corresponde:
- Prevención y detección de las situaciones de necesidad personal, familiar y comunitaria.
- Información, orientación, valoración, diagnóstico y asesoramiento.
- Realización de las actuaciones preventivas, tratamiento social e intervenciones necesarias en situaciones de necesidad social y su evaluación.
- Realización de aquellas funciones que reglamentariamente se les asignen en materia de atención a las personas en situación de dependencia.
- Intervención en los núcleos familiares o convivenciales en situación de riesgo social, especialmente si hay menores.
- Prestación de servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, alojamiento temporal y apoyo a la unidad familiar y de convivencia.
- Promoción de medidas de inserción social.
- Prestación de servicios de intervención socioeducativa no residencial para niños y adolescentes.
- Gestión de prestaciones de urgencia social.
- Fomento de la animación comunitaria, estableciendo mecanismos que hagan posible la participación activa de la comunidad en la búsqueda de respuestas a las situaciones de necesidad social y de mejora y promoción de las condiciones de vida y convivencia.
- Coordinación con los servicios sociales especializados, con los equipos profesionales de los demás sistemas de bienestar social y con el conjunto de las entidades que actúan en el ámbito de los servicios sociales.
- Atención, información y asesoramiento sobre los recursos existentes a las mujeres víctimas de violencia.
- Colaboración con los servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma en el ejercicio de sus funciones de autorización e inspección en materia de servicios sociales.
- Elaboración de propuestas de actuación o intervención social que correspondan a las entidades locales o a la Comunidad Autónoma.
- Atención permanente de urgencias sociales.
- Recogida de información sobre personas usuarias y gestión de programas y servicios, que pondrán a disposición de la Administración de la Comunidad Autónoma en la forma establecida por ésta.
- Valoración y determinación del acceso a prestaciones económicas de acuerdo con el marco legal.
- Remisión a jueces y fiscales de la información que se solicite sobre situaciones personales y familiares de quienes residen en el ámbito territorial del Centro, así como de aquella información que se establezca en la legislación de acción social o en los protocolos comunes de actuación. Aquellas otras funciones que se establezcan reglamentariamente.