Los niños protagonizaron la celebración del “Día del Medio Ambiente de la Comarca” en Cella. Subvencionada por la Dirección General de Cambio Climático del Gobierno de Aragón.
Los niños han sido los verdaderos protagonistas de la celebración del “Día del Medio Ambiente de la Comarca Comunidad de Teruel”, que tuvo lugar este fin de semana en el municipio de Cella.
Esta cita anual se organiza cada año en un municipio del territorio, y pretende “concienciar sobre la necesidad de un respeto activo hacia el medio ambiente que nos rodea, bien sea a través de actividades como la plantación de árboles o fomentando el correcto uso de nuestras herramientas de reciclaje desde pequeños”, según el Presidente de la Comarca, Samuel Morón.
La jornada se inició a las 10:00 de la mañana, con la plantación de los árboles aportados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en la zona elegida por el Ayuntamiento de Cella, en concreto, la ladera de subida al cementerio del municipio.
A continuación, en torno a las 12:00 horas, tuvo lugar la obra de teatro “Recicling, con la basura sí se juega”, a cargo de la Compañía Almozandia Teatro. Una iniciativa subvencionada por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón.
Como señala el Consejero de Medio Ambiente de la Comarca, Alfredo Soriano, esta iniciativa se enmarca en la “continua conexión que tiene esta Comarca con el respeto al medio ambiente y con la educación medioambiental”. Con este fin, se ponen en marcha otras actividades desarrolladas como las Jornadas Micológicas o los Talleres “Reutilizando con mucho arte”, que han sido todo un éxito de participación.
La plantación de árboles se desarrolló bajo la supervisión de los Agentes de Protección de la Naturaleza. Tanto los responsables de la Comarca como el Director Provincial de Medio Ambiente, Pedro Polo, destacaron que “ha sido un día de convivencia y sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente”.
En el inicio de la jornada, el Presidente de la Comarca y el alcalde de Cella, Juan Sánchez, saludaron a los participantes, agradeciendo especialmente a los padres y madres que hubieran decidido participar junto a los más pequeños de la familia, “en un día que quedará para ellos marcado en su memoria, pudiendo visitar los árboles que han plantado para verlos crecer”.
En cuanto a la obra de teatro, el Consejero de Medio Ambiente apuntó que “los asistentes han podido disfrutar de una propuesta teatral sobre la necesidad de cuidar y respetar nuestro entorno, una historia en la que se han divertido al mismo tiempo que han aprendido la importancia de seguir reciclando”.
En este sentido, desde la Comarca se ha subrayado que se trata de una “actividad familiar”, haciendo especial incidencia en la participación de la población infantil, “integrada en la labor de educación y sensibilización medioambiental que lleva a cabo la Comarca a lo largo de todo el año”. La actividad también incluyó un almuerzo para los participantes, organizado por el Ayuntamiento de Cella.
El Presidente comarcal subrayó finalmente que “desde esta Comarca estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y esta actividad puede enmarcarse en varios de ellos, pues todos debemos contribuir a la lucha contra el cambio climático”