INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN
Se ofrece la información sobre las prestaciones del sistema público de servicios sociales y de otros sistemas públicos orientados al bienestar social; el estudio que permita el análisis individualizado de cada caso ( personal, grupal o comunitario ), así como la evaluación integral de las necesidades para efectuar cada diagnóstico concreto; orientar y derivar hacia las prestaciones que resulten más idóneas elaborando si procede un itinerario individualizado de atención. Es, por lo tanto, el conjunto de atenciones de Trabajo Social que facilitan a todas las personas el conocimiento, orientación y apoyo para el acceso a los recursos sociales, al objeto de garantizar sus derechos sociales.
Contenido:
- Información: información técnica sobre los derechos y recursos existentes y los procedimientos de acceso, tanto del Sistema de Servicios Sociales como de otros Sistemas de Protección.
- Valoración: es la evaluación de una situación concreta de necesidad social para realizar un diagnóstico que permita buscar vías de solución a la situación planteada.
- Orientación: tiene por objeto prescribir el recurso idóneo o el conjunto de medidas a adoptar.
- Canalización y tratamiento: supone dirigir la demanda planteada hacia los dispositivos del propio Centro de Servicios Sociales y solicitar, si es necesaria, la participación de dispositivos externos, para aplicar la correspondiente intervención social.
- Derivación: cuando el profesional que atiende el caso lo considera conveniente, se deriva al usuario hacia otros servicios comunitarios de los que el Centro de Servicios Sociales carece.
- Tramitación: para acceder a los recursos del Sistema de Servicios Sociales, se realizan los trámites administrativos y la gestión documental que corresponda.
- Registro de datos: la recogida de los datos básicos de los usuarios y la obtención de información estadística de los mismos se realiza a través del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales.
Quién puede solicitar un el servicio de información y orientación
Cualquier ciudadano, grupo, entidad y colectivo que necesite información sobre sus derechos sociales o sobre los mecanismos y condiciones para acceder y disfrutar de los servicios sociales públicos que pudieran corresponderles.
La atención se realiza en cada servicio social de base.
INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Atención a menores:
- Propuesta al servicio especializado de menores para la declaración de la situación legal de riesgo.
- Informe para la elaboración de la propuesta de declaración de desamparo para el ejercicio de la tutela.
- Gestión de los programas de preservación familiar y de reinserción del menor en programas de separación.
- Derivación al servicio de Mediación Familiar.
- Prevención del absentismo escolar.
- Servicio de Intervención Familiar.
Plan corresponsables:
La Comarca Comunidad de Teruel firma un convenio de colaboración el 17 de diciembre de 2021 con el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, propuesto a través del Instituto Aragonés de la Mujer, para la puesta en marcha y gestión del Plan Corresponsables.
Dicho Plan, impulsado por el Ministerio de Igualdad y gestionado por las comunidades autónomas, tiene como objetivo favorecer la conciliación de las familias con menores de hasta 16 años, desde un enfoque de igualdad de mujeres y hombres.
APOYO A PERSONAS CUIDADORAS
Desde los Servicios Sociales de Base se puede solicitar el Servicio de Apoyo al Cuidador.
Ofrece formación, apoyo y sustitución a aquellas personas que se dedican, con carácter habitual al cuidado de personas con limitaciones en su autonomía personal, familiar y social.
¿A qué situaciones de necesidad social se dirige este servicio?
Ofrece formación, apoyo y sustitución a aquellas personas que se dedican, con carácter habitual al cuidado de personas con limitaciones en su autonomía personal, familiar y social.
Se dirige a situaciones derivadas de la falta de descanso de las personas cuidadoras y de la imposibilidad de realizar actividades para su desarrollo personal y social, fuera del domicilio. Incluye, por tanto, la necesidad de apoyo a personas con cargas familiares, o con menores a su cargo o con personas a su tutela y cuidado.
Características:
- El Servicio de apoyo a personas cuidadoras es un servicio de naturaleza complementaria y de copago.
- Las atenciones contempladas en el Servicio de Apoyo a personas cuidadoras puede prestarse de forma continua o discontinua. Son compatibles entre sí, si bien no pueden coincidir en el mismo periodo de tiempo.
Contenido: Atenciones / Servicios / Proyectos
- Sustitución de la persona cuidadora en el domicilio.
- Atención temporal en centro diurno.
- Sustitución en periodo vacacional o en especiales situaciones personales del cuidador/cuidadora.
- Formación para la adquisición de técnicas y habilidades para mejorar la atención, terapias u otras fórmulas que contribuyen al apoyo personal y psicológico del cuidador/cuidadora.
¿Quién puede solicitar un Servicio de Apoyo a Personas Cuidadoras?
Las personas mayores de edad, cuidadoras de manera habitual, que no perciben retribución alguna en concepto de atención o cuidados personales o domiciliarios, que se encuentran en situación de falta de descanso o con imposibilidad de realizar, fuera del domicilio, actividades para su desarrollo personal y social.
PROGRAMA CUIDARTE
El programa cuidarte es un Servicio de atención socioterapéutica, que ofrece el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, con objeto de dar respuesta a las necesidades emocionales y sociales de personas que cuidan a personas dependientes, así como de las personas mayores que viven procesos de cambios que les hacen sentirse más vulnerables y, a otros colectivos donde se comprenda que esta metodología de trabajo pueda dar respuesta a las necesidades del colectivo (mujeres, jóvenes, personas en proceso de duelo, auxiliares de ayuda a domicilio etc.).
Este programa se presta con el objetivo de realizar un servicio de intervención grupal que permita mejorar la calidad de vida, promoviendo las capacidades de las personas para cuidar y cuidarse.
Si estás interesado en participar en el programa, ponte en contacto con tu trabajadora social de referencia y ella podrá informarte.
ATENCIÓN DE URGENCIAS SOCIALES
Servicio dirigido a las personas o unidades de convivencia en situación de urgencia social y/o alto riesgo para su integridad personal que se encuentren por razones imprevistas en situación de vulnerabilidad, abandono o posible desamparo y que no puedan resolver por ellos mismos las consecuencias de estas contingencias.
Se entenderá por URGENCIA SOCIAL aquellas situaciones de vulnerabilidad, abandono o desamparo de personas mayores, dependientes, víctimas de malos tratos, personas extraviadas y menores, que requieran una intervención inmediata y no puedan ser atendidas en horario de oficina de los Servicios Sociales.
La activación del Servicio de Atención de Urgencias Sociales puede requerirse por el Centro de emergencias 112, Presidente/a de la Comarca, Alcalde/sa de los municipios de la Comarca, Jefe/a de Protección Civil, Centros de salud, Policía Local o Cuerpos de Seguridad del Estado, Centros escolares, Servicios Especializados.
PREVENCIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL
Desarrolla actuaciones específicas con personas, familias y diferentes unidades de convivencia, así como con grupos en situación de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social para prevenir la marginación y sus causas, así como favorecer procesos de inclusión social.
Atenciones en materia de prevención:
- Estrategias motivacionales, educativas y de capacitación para acceder a los recursos sociales.
- Información pública a grupos en situación de vulnerabilidad.
- Información específica a personas.
- Desarrollo de programas y proyectos específicos de prevención social.
Atenciones en materia de inclusión:
- Elaboración, gestión y acompañamiento en Itinerarios Individualizados de Inclusión Social.
- Acciones para la adquisición de habilidades.
- Elaboración de intervenciones dirigidas a grupos con especiales dificultades para su inclusión.
AYUDAS DE URGENCIA PARA SITUACIONES GENERALES
Tienen por objeto atender, con carácter de urgencia y a través de prestaciones económicas, necesidades sociales de signo individual y colectivo, producidas por haber sobrevenido una situación de necesidad, según Reglamento de Ayudas de Urgencia de la Comarca Comunidad de Teruel, publicado en el Boletín oficial de la Provincia de Teruel el 28 de mayo de 2021, BOPT nº 100.
MAYORES
SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios que proporciona, mediante personal cualificado y bajo la supervisión y seguimiento del Trabajador Social, un conjunto de atenciones orientadas a mejorar el desarrollo de las actividades de la vida diaria de las personas con limitaciones en su autonomía personal, en su propio domicilio.
Podrán recibir el Servicio de Ayuda a Domicilio todas aquellas personas que carezcan o tengan mermada la autonomía personal, temporal o permanente, para mantenerse en su medio habitual de vida, y que residan en cualquiera de los municipios señalados en el artículo 2 del reglamento, cuando se encuentren en alguna de las situaciones de necesidad descritas en este reglamento.
El Servicio está regulado por el Reglamento aprobado publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, número 247, del día 28 de diciembre de 2018. (link al Reglamento)
En concreto, podrán ser personas usuarias:
A.- SAD como Prestación de naturaleza Esencial: Personas que se encuentren en situación de dependencia y tengan reconocida dicha
B.- SAD como prestación de naturaleza Complementaria:situación conforme establece la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.
- Personas con limitaciones para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, no reconocidas como personas en situación de dependencia
- Personas que viven solas sin red de apoyo o con red en situación de riesgo de exclusión, que presentan algún tipo de deterioro personal que limita su capacidad y grado de autonomía.
- Personas solicitantes de la valoración de la dependencia, pendientes de resolución o de aplicación efectiva del recurso que les corresponda.
- Personas cuidadoras habituales que requieren apoyo en la atención personal a la persona cuidada; personas cuidadoras que requieren apoyo en situaciones sobrevenidas por razones psicofísicas; y personas cuidadoras de menores de doce años.
- Personas cuyo entorno familiar o social presente problemas de desarraigo en la convivencia y, en general cuando exista una situación de desatención o dificultades familiares valorada técnicamente y en la que se establezca un programa de intervención del Centro de Servicios Sociales.
Características del Servicio:
- Diurno, de lunes a viernes.
- Valoración inicial y seguimiento continuo de la necesidad del servicio.
- Coste: la tasa por prestación del servicio se actualiza anualmente a través de las ordenanzas.
- La atención es prestada por personal cualificado auxiliares de servicios sociales y trabajadora social.
- La gestión es comarcal por lo que deberá presentar su solicitud con toda la documentación exigida en la Comarca, a través de la cual se le notificará la resolución y condiciones del servicio e inicio del mismo.
TELEASISTENCIA
Características:
- La Teleasistencia es un servicio de naturaleza esencial para personas en situación de dependencia y complementaria para la población en general.
- Es un servicio de copago.
- Las diferentes Ayudas Técnicas son compatibles entre sí.
Contenido: Atenciones / Servicios / Proyectos
Las atenciones que procura el Servicio de Teleasistencia son de carácter personalizado a través de la línea telefónica o de otros dispositivos tecnológicos, apoyos para el desenvolvimiento personal y mejoras en la vivienda para favorecer el acceso y la movilidad.
¿Quién puede solicitar un Servicio de Teleasistencia?
Cualquier persona con limitaciones físicas, intelectuales o sensoriales, o en situación de riesgo para permanecer en su domicilio.
Solicitándolo a través del servicio social de base.
Solicitud de valoración de la situación de dependencia
La solicitud inicial de reconocimiento de situación de dependencia se realiza en el Servicio Social de Base de su localidad. Con esta solicitud comienza todo el procedimiento que finalizará con una Resolución administrativa que recogerá el tipo de servicio o prestación que necesita. En la solicitud de valoración se recoge el servicio o prestación que se adapta más a las necesidades de la persona.
Termalismo/vacaciones/asociacionismo
- Gestión de programas de termalismo social.
- Gestión de programas de vacaciones para personas mayores.
- Asociacionismo
DISCAPACIDAD
- Gestión de calificación del grado de minusvalía.
- Gestión de ayudas individuales para personas discapacitadas con reconocimiento legal de minusvalía.
- Solicitud de valoración de la situación de dependencia
MUJER
Desde la Comarca Comunidad de Teruel, contamos con un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer dirigido al asesoramiento y atención psicológica específica a mujeres que atraviesen una situación especialmente crítica, y prioritariamente, aquéllas que sufren o han sufrido malos tratos, físicos y/o psíquicos, agresiones sexuales, así como a sus hijo/as.
Además también programamos, colaboramos y realizamos formación, relacionada con la discriminación de la mujer y con la prevención, sensibilización y tratamiento de la violencia contra las mujeres.
Para poder acceder a este servicio es necesario que contacte con su trabajadora social de referencia y ella derivará el caso a la psicóloga del equipo.
También formamos parte de las mesas de coordinación comarcal para la prevención y erradicación de la violencia de género, en las cuales estamos creando un procedimiento de coordinación comarcal que podéis ver a continuación.
(enlace procedimiento comarcal que YA ESTAN EN LA PAGINA WEB)
INMIGRANTES
- Asesoramiento para la tramitación de documentación de la Administración Civil.
- Realización de informes sobre disponibilidad de vivienda suficiente para solicitar visado para reagrupación familiar.
- Informe de inserción social para la tramitación de una autorización de residencia temporal por razones de arraigo.
AYUDAS Y SUBVENCIONES
- Acción Social: https://comarcateruel.sedelectronica.es/transparency/4cdb1032-4353-4237-8baf-10324cd7bca6/
- Cooperación al desarrollo: https://comarcateruel.sedelectronica.es/transparency/9aa0f079-6975-43f5-861e-0a31eba5b451