El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios que proporciona, mediante personal cualificado y bajo la supervisión y seguimiento del Trabajador Social, un conjunto de atenciones orientadas a mejorar el desarrollo de las actividades de la vida diaria de las personas con limitaciones en su autonomía personal, en su propio domicilio.
Podrán recibir el Servicio de Ayuda a Domicilio todas aquellas personas que carezcan o tengan mermada la autonomía personal, temporal o permanente, para mantenerse en su medio habitual de vida, y que residan en cualquiera de los municipios señalados en el artículo 2 del reglamento, cuando se encuentren en alguna de las situaciones de necesidad descritas en este reglamento.
El Servicio está regulado por el Reglamento aprobado publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, número 247, del día 28 de diciembre de 2018.
En concreto, podrán ser personas usuarias:
A.- SAD como Prestación de naturaleza Esencial: Personas que se encuentren en situación de dependencia y tengan reconocida dicha
B.- SAD como prestación de naturaleza Complementaria:situación conforme establece la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.
- Personas con limitaciones para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, no reconocidas como personas en situación de dependencia
- Personas que viven solas sin red de apoyo o con red en situación de riesgo de exclusión, que presentan algún tipo de deterioro personal que limita su capacidad y grado de autonomía.
- Personas solicitantes de la valoración de la dependencia, pendientes de resolución o de aplicación efectiva del recurso que les corresponda.
- Personas cuidadoras habituales que requieren apoyo en la atención personal a la persona cuidada; personas cuidadoras que requieren apoyo en situaciones sobrevenidas por razones psicofísicas; y personas cuidadoras de menores de doce años.
- Personas cuyo entorno familiar o social presente problemas de desarraigo en la convivencia y, en general cuando exista una situación de desatención o dificultades familiares valorada técnicamente y en la que se establezca un programa de intervención del Centro de Servicios Sociales.
Características del Servicio:
- Diurno, de lunes a viernes.
- Valoración inicial y seguimiento continuo de la necesidad del servicio.
- Coste: la tasa por prestación del servicio se actualiza anualmente a través de las ordenanzas.
- La atención es prestada por personal cualificado auxiliares de servicios sociales y trabajadora social.
- La gestión es comarcal por lo que deberá presentar su solicitud con toda la documentación exigida en la Comarca, a través de la cual se le notificará la resolución y condiciones del servicio e inicio del mismo.