El municipio de Alfambra volverá a convertirse en una villa medieval entre los próximos días del 6 al 10 de abril, con esta Fiesta declarada de Interés Turístico en Aragón, que cuenta con la colaboración de la Comarca Comunidad de Teruel.
Los actos que se recrean en esta celebración se enmarcan en el siglo XII cuando Rodrigo Álvarez, III Conde de Sarria, uno de los fundadores de la Orden de Santiago, opta por abandonar ésta y crea, con la aprobación del Papa Alejandro III, la Orden de Santa María de Montegaudio.
El municipio de Alfambra regresará al siglo XII para celebrar una nueva edición de la Encomienda de Montegaudio. Esta localidad de la Comarca Comunidad de Teruel volverá a convertirse en una villa medieval, entre los próximos días 6 al 10 de abril.
Alfambra vuelve a poner en marcha esta celebración, tras el éxito de la pasada edición, con esta Fiesta declarada de Interés Turístico en Aragón desde el año 2014, que organiza el Ayuntamiento del municipio, junto con la Asociación Cultural Montegaudio de Alfambra, y cuenta con la colaboración de la Comarca Comunidad de Teruel, Diputación Provincial de Teruel y Caja Rural de Teruel.
En la presentación del programa de la XVII edición de esta fiesta, han participado, en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel, el alcalde del municipio de Alfambra, Carlos Abril; junto con el Presidente de la Comarca, Samuel Morón y el Consejero Comarcal, José Ramón Martín, en representación del Área de Cultura.
El Presidente de la Comarca, Samuel Morón, ha señalado que “la Encomienda de Montegaudio se ha convertido ya en una de las fiestas consolidadas dentro de la Comarca, no en vano es Fiesta de Interés Turístico de Aragón”, y ha destacado que “la hacen grande los vecinos de Alfambra con su implicación y participación en los actos, así como en la ambientación del municipio como una villa medieval”. Además el Presidente ha añadido que “es una fiesta que nos invita a conocer la historia del propio municipio”.
Tal como se ha explicado en la rueda de prensa, los actos que se recrean en esta celebración se enmarcan en el siglo XII cuando Rodrigo Álvarez, III Conde de Sarria, crea, con la aprobación del Papa Alejandro III, la Orden de Santa María de Montegaudio para proteger a los peregrinos que iban a Tierra Santa. El Rey de Aragón, Alfonso II “El Casto” cede el castillo de Alfambra a dicha Orden con el fin de defender las nuevas tierras conquistadas. A partir de entonces, los alfambrinos accederán cada Pascua al castillo a pagar los tributos a aquellos que les procuraban protección.
El alcalde de Alfambra, Carlos Abril, ha señalado que en esta edición “volvemos a la normalidad, tras el éxito de participación del año pasado”. En este sentido, volverán a montarse las haimas y “hay actos para todos los públicos, como el mercado medieval con productos típicos de la zona y artesanía, exhibición de aves rapaces por la Asociación Montegaudio el viernes y el sábado, y este año recuperamos la representación de la leyenda de la enterrada viva, que se había suspendido por la pandemia, y en la que van a participar los niños y niñas del pueblo”.
Esta leyenda, que hace referencia a las localidades de Alfambra y Camañas, es uno de los elementos destacados dentro del patrimonio inmaterial de la Comarca, y gracias a la celebración de los actos de esta fiesta, se ha dado a conocer entre la población de la Comarca esta leyenda ambientada en el siglo XII.
El Consejero Comarcal José Ramón Martín señaló que se trata de una fiesta con un “marcado componente cultural” y desde la Comarca, con esta colaboración, “se contribuye a difundir y potenciar el patrimonio cultural de Alfambra, pues desde el Área de Cultura, lo que se pretende es estar al lado de los municipios, apoyándoles en sus iniciativas”.
En la rueda de prensa, el alcalde de Alfambra, Carlos Abril, ha destacado que “un año más, tendremos como acto principal el desfile de órdenes militares y pobladores de la villa con antorchas hasta el castillo de Alfambra, acompañados por la Asociación de Tambores y Bombos Tierra Roja”.
Igualmente, en la rueda de prensa se ha destacado que “tras unos años en los que la actividad cultural se ha visto relegada a muestras diezmadas como consecuencia de la pandemia, el Ayuntamiento de Alfambra hace un esfuerzo en retomar la actividad cultural en torno a un elemento histórico, uniendo a sus habitantes en una recreación histórica”.
Los responsables comarcales han añadido que la diversidad de actos celebrados en el programa, supone una importante repercusión turística y económica para la Comarca Comunidad de Teruel, como consecuencia de la afluencia de visitantes.
Programa
El programa de esta edición se iniciará el jueves, 6 de abril, con el montaje de las haimas. A las 18:00 horas, tendrá lugar el espectáculo de títeres “La princesa, o según como se mire”, a cargo de la compañía Proyecto Caravana, seguido del pasacalles “Dragones y peludas”, a cargo de la misma compañía, en la Plaza de Montegaudio. Por la noche, habrá fiesta medieval.
El viernes, 7 de abril, los actos comenzarán a las 10:00 horas, con la presentación de la XVI Encomienda de Montegaudio en el Ayuntamiento, a cargo del alcalde de Alfambra, Carlos Abril; el Presidente de la Asociación Montegaudio, Enrique Gonzalvo, y el presidente de la Comisión de Fiestas, Pablo Abril. Seguido de una charla coloquio histórico-medieval a cargo de la escritora Do Pons Ruiz.
El mismo viernes, a las 11:00 horas, tendrá lugar la inauguración del mercado medieval, seguido del espectáculo “L´Atelier, una carpintería muy especial”, organizado por la Asociación Montegaudio. A las 11:30 horas, en el Museo de la Remolacha, se iniciará la exhibición de bueyecitos con traslado a la Plaza de Toros, organizado por la Comisión de Fiestas.
A las 13:15 horas, tendrá lugar en la Plaza de Montegaudio un recital de romances y cancioneros medievales por el Grupo Literario y Cultural de Alfambra. Por la tarde, a las 16:00 horas, tendrá lugar el IV Torneo Medieval entre Órdenes militares, en el que las diferentes haimas competirán entre sí, con distintas pruebas.
Leyenda
A las 17:00 horas, en la plaza Montegaudio, tendrá lugar la representación de la leyenda de “La enterrada viva”, a cargo de los más jóvenes del pueblo. A las 20:00 horas, tendrá lugar la recepción de la comitiva real y nombramiento del nuevo Gran Maestre de la Orden de Montegaudio, Don Rodrigo de Sarria, por el Rey de Aragón Alfonso II, para concluir con una fiesta medieval.
El programa del sábado se iniciará con un almuerzo medieval, a las 11:00 horas, en la plaza de la Iglesia, compuesto por migas con huevo para los participantes en el desfile, que partirá a las 11:45 horas de dicha plaza y en el que participarán las Órdenes militares y pobladores de la villa de Alfambra, acompañados del grupo de dulzaineros Charraire Folk.
A las 13:00 horas, en la plaza Montegaudio, habrá un brindis en honor a la nueva Comendadora, seguido de comida popular organizada por la Comisión de Fiestas, compuesta por Menú Adulto (judías con morro y chorizo, seguido de codillo al horno con patatas panaderas) y Menú Infantil (plato de macarrones y flan o helado), con aforo limitado y previa reserva.
Por la tarde, a las 17:30 horas, tendrá lugar la llegada a la villa de la nueva Comendadora y desfile por las calles de la villa hasta la iglesia, a partir de las 18:00 horas. A las 18:30 horas, está prevista la Proclamación como Comendadora de 2023 a Andrea Esteban Catalán. A las 19:00 horas, tendrá lugar el Torneo de Morra organizado por la Orden del Temple.
Desfile
El acto principal de la fiesta comenzará a las 22:00 horas, con el encendido de tederos en el Castillo por la Orden de Calatrava, para posteriormente, a las 23:00 horas, volver a celebrar el desfile de Órdenes Militares y pobladores de la villa con antorchas hasta el Castillo de Alfambra, acompañados por la Asociación de Tambores y Bombos “Tierra Roja”.
Una vez en el castillo, tendrá lugar la lectura de un fragmento del Fuero de Alfambra, a cargo de la nueva Comedadora de la Villa, Andrea Esteban Catalán, acto con el que se cerrará el programa del sábado.
La fiesta continuará en la madrugada del domingo 9 de abril. A las 00:30 horas, tendrá lugar la exhibición de toques por la Asociación de Tambores y Bombos “Tierra Roja”, con degustación de pastas y vino dulce ofrecidos por la Comisión de Fiestas, seguido de la tradicional plantada del chopo de los quintos de 2023, para concluir la noche con una fiesta medieval.
A las 8:00 de la mañana, tendrá lugar la tala del chopo a cargo de los quintos y quintas de la villa. Seguido de chocolatada y pastas, ofrecidas por la Comisión de Fiestas. A las 10:00 horas, habrá juegos y actividades con la Asociación Cultural “El Barrón”. Finalmente, el lunes 10 de abril, tendrá lugar la romería desde la iglesia hasta la ermita de San Juan, seguida de comida popular, para poner fin a esta celebración.