El festival Poborina Folk se ha presentado en la Sede de la Comarca Comunidad de Teruel con una completísima programación para todos los públicos.
Los próximos 23, 24 y 25 de junio se espera que cientos de visitantes abarroten de nuevo la pequeña localidad de El Pobo de la Sierra, ubicación desde hace XXIII ediciones de este festival dedicado a las músicas populares y de raíz. En este sentido, el cartel alberga grandes grupos del mundo folk, como Mayalde y Vallarna desde Castilla y León o los aragoneses Zicután. También acogerá a nuevas propuestas que vienen pujando muy fuerte como El Nido o las guipuzcoanas Neomak, en cuyas canciones se mezclan ritmos tradicionales con la electrónica, aspecto también característico del dúo hispano italiano Radizi.
Pero si una propuesta destaca sobre las demás, se trata de la presencia el día 24 de junio de Amparanoia, auténtica referente de la música mestiza y de fusión durante más de 25 años. Se tratará además del primer concierto de la nueva gira con los Artistas del Gremio, por lo que promete ser un espectáculo de fuertes emociones y sin duda, con una gran afluencia de público. Por otro lado, en esta edición se recuperan los conciertos en la iglesia con la prometedora artista zaragozana Pilar Almalé, quien ofrecerá dos pases para dar cabida a más público.
La fiesta también está asegurada sin duda tanto con los conciertos de los turolenses Los Draps como con los DJS que forman parte de esta edición. En este sentido, a un clásico como DJ Nogue se suman al veterano festival dos de los máximos referentes de la escena world music, como son Lord Sassafras y DJ Panko, quienes acuden por primera vez a la cita turolense dispuestos a hacer bailar a todo el mundo hasta el amanecer.
Una de las características de este festival ha sido dar cabida a actividades para todos los públicos, de ahí la presencia de un espectáculo teatral a cargo de Proyecto Caravana, los juegos alocados propuestos por La PAI o el concierto familiar que ofrecerán el trío femenino Triguiñuelas.
El dibujo también tendrá cabida durante el fin de semana, ya que se realizará el primer encuentro de Rural Sketching de la provincia de Teruel, después de la buena acogida que tuvo esta actividad el año pasado.
No faltarán actividades ya clásicas del evento, como las Albadas, la hoguera de San Juan o la música de calle a cargo de Charraire y Alarifes y fieles a su cita, los Tambores de Teruel volverán a retumbar en El Pobo. Una ruta senderista, el yoga, las catas de vinos o el visionado de estrellas son otras de las opciones que dispondrá todo aquel que se anime a darle la bienvenida al verano en un enclave muy especial.
En la presentación de esta mañana han participado, además del director del festival, Sergio Zaera, Vicente López, alcalde de El Pobo, Samuel Morón presidente de la Comarca Comunidad de Teruel y José Ramón Martín en representación del área de cultura de la Comarca, a quienes se ha agradecido desde la organización el apoyo recibido y su decidida apuesta por uno de los festivales de referencia de Teruel y de todo Aragón.
Por último, los organizadores han querido recordar la gran labor realizada por el centenar de voluntarios que hacen posible llevarlo a cabo y se han mostrado esperanzados en repetir cifras de asistentes de pasadas ediciones.