Portada » Sigue abierto el plazo de inscripción para la XX edición de las Colonias Rurales organizadas por la Comarca

Sigue abierto el plazo de inscripción para la XX edición de las Colonias Rurales organizadas por la Comarca

Los niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 12 años pueden inscribirse hasta el día 30 de junio en las Colonias Rurales, un programa de animación infanto-juvenil a lo largo del periodo estival, que se afianza como una forma lúdica de favorecer la conciliación familiar.

Las Colonias Rurales de la Comarca Comunidad de Teruel cumplen ya 20 años dinamizando el verano en el medio rural. El Área de Juventud de la Comarca recuerda que los niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años pueden inscribirse hasta el día 30 de junio en esta iniciativa, un programa de animación infanto-juvenil a lo largo del periodo estival, que se afianza como una forma lúdica de favorecer la conciliación familiar.

El Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y la Consejera del Área de Juventud, Maribel Herrero, destacan que “es ya un clásico en los municipios de la Comarca, que el verano incluya la realización de las Colonias Rurales, llenando sus calles de alegría y diversión”.

Las Colonias Rurales se dirigen a los niños y niñas que pasan el verano en alguno de los municipios y barrios pedáneos de la Comarca. Concretamente, se desarrollarán del 17 de julio al 31 de agosto. El plazo de inscripción continúa abierto hasta el 30 de junio.

Se trata de un proyecto que ha mantenido siempre su estructura raíz, pero anualmente se modifica para innovar en temas y actividades a realizar. En la pasada edición, se llevó a cabo en 27 localidades de la Comarca, con 565 participantes.

Se trata de un proyecto de animación infanto-juvenil que se alarga durante todo el periodo estival, con independencia de la población que tengan los municipios.

A lo largo de 7 semanas, en un total de 14 sesiones de tres horas cada una y de forma planificada, se tratan los temas transversales como la formación en valores, identidad comarcal, cuidado del medio ambiente, fomento de la práctica deportiva, y todo de una manera lúdica y amena, como destacan los responsables comarcales.

Desde el Área de Juventud de la Comarca, se destaca el valor social que ofrecen las Colonias, pues se ayuda a las familias a conciliar en época estival, en el medio rural. Desde la Comarca se indica que “el gran desafío que tenemos ahora es doblegar el reto demográfico, puesto que entre todos, debemos implantar políticas de reactivación social y económica y las colonias sin duda contribuyen a este objetivo”.

Las Colonias se realizan en aquellos municipios que han alcanzado el número de 9 inscritos, aunque de forma excepcional, se contempla la posibilidad de ampliar a cuatro más que no cumplan este requisito. El horario habitualmente es de mañana, aunque se puede programar por la tarde si así lo demandan los municipios o participantes. Previamente, si es solicitado por el municipio, se realiza una reunión de carácter informativo con los familiares de los inscritos.

En este punto, desde la Comarca se agradece la colaboración por parte de los representantes municipales en la difusión, promoción y búsqueda de local para la realización de esta actividad, así como a todos aquellos agentes anónimos que colaboran para dinamizar sus municipios y que las actividades que se desarrollan lleguen a buen fin.

Actividades

En cuanto a la temática de las actividades a realizar, se ofrece un amplio programa que contempla pautas de alimentación saludable, el conocimiento del entorno natural del municipio, juegos, así como actividades relacionadas con las artes plásticas y de sensibilización ambiental. Es un proyecto consolidado de dinamización de la actividad juvenil en periodo estival.

Inscripciones

Toda la información sobre las Colonias, así como el modelo de instancia a presentar, está disponible en la página web de la Comarca, en la siguiente secuencia: www.comarcateruel.es/ Juventud/ actividades/ infancia/ colonias rurales).

La inscripción se puede formalizar presencialmente, en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel, o en cualquiera de sus subsedes ubicadas en el territorio. También se puede presentar por medios electrónicos en la sede electrónica de la Comarca, en el apartado “instancia general”.

Para formalizar la inscripción, se deberá entregar la ficha modelo de inscripción debidamente cumplimentada, así como el justificante de pago de la correspondiente tasa y la fotocopia del DNI de los padres o tutores del niño o la niña.

Desde el Área de Juventud, se destaca el éxito que en cada edición obtienen las Colonias Rurales, que dinamizan los pueblos y barrios rurales de la Comarca durante el verano, ofreciendo una oferta de ocio para los niños y niñas durante sus vacaciones escolares.

El importe de la participación en las Colonias se establece en función de los ingresos de la unidad familiar, con lo que se pretende facilitar la participación de todos los niños y niñas, con independencia de los ingresos familiares.

Etiquetas